Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Mineral de la Reforma culpa a concesionaria, que reclama seis meses de pago

Incendio en basurero a cielo abierto afecta a tres municipios de Hidalgo; suspenden clases
Foto
El incendio en el basurero ubicado en la localidad de La Cañada, municipio de Mineral de Reforma, Hidalgo, lleva cuatro días fuera de control, aunque las autoridades aseguran que está sofocado en 70 por ciento. Hasta ahora se desconocen las causas de la conflagración.Foto cortesía de la Secretaría de Seguridad Pública estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 28

Mineral de la Reforma, Hgo.

El gobierno de Hidalgo suspendió clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles en los municipios de Pachuca, Epazoyucan y Mineral de la Reforma a causa de una nube tóxica ocasionada por el incendio de un basurero a cielo abierto en el poblado La Cañada, en esta última localidad.

Con esta medida se busca evitar afectaciones a la salud de miles de niños y jóvenes, explicó el Consejo de Contingencias Ambientales y Atmosféricas.

Desde el domingo pasado –horas después de iniciado el fuego– ese órgano gubernamental ha sostenido que los millones de personas que viven en los municipios afectados no corren riesgo, salvo molestias en garganta, ojos y cabeza, por lo que recomendaron el uso de cubrebocas que repartieron entre la población.

Sin embargo, ayer rectificó y explicó que los grupos vulnerables padecen, entre otras molestias, irritación de ojos, dolores de cabeza y dificultad para respirar, y los enfermos crónicos de vías respiratorias pueden presentar otros malestares.

La mañana del sábado inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnah) clausuraron el basurero después de comprobar que violaba normas ambientales al colocar la basura a cielo abierto.

El incendio, cuyo origen aún no se determina, se inició alrededor de las 23 horas de ese día.

Hasta la tarde de ayer, más de 100 bomberos y brigadistas de Protección Civil estatal y municipal habían controlado el incendio en 70 por ciento.

En un mensaje de radio, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, anunció la suspensión de clases en todos sus campus e institutos, así como en escuelas incorporadas, el miércoles 16 y jueves 17 de mayo, particularmente en los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.

Esto desató una guerra de acusaciones entre el alcalde panista Raúl Camacho Baños, y representantes de la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), concesionaria del manejo de la basura.

El alcalde recordó que su antecesor en el cargo, el priísta Filiberto Hernández –actualmente preso por acusaciones de corrupción– firmó con Valorsum un acuerdo para el confinamiento y tratamiento de la basura.

En febrero ese contrato fue revocado por el ayuntamiento porque la empresa no cumplió con el manejo adecuado de los desechos.

El edil reveló que Valorsum podría enfrentar responsabilidades civiles, penales, laborales, administrativas y ambientales.

El Tribunal Fiscal Administrativo no ha resuelto un recurso legal interpuesto por representantes legales de Valorsum, y la basura se fue acumulando a cielo abierto en el predio, dijo el edil.

Interrogado acerca de si este incidente podría tener un trasfondo político, el alcalde explicó: El sábado se clausura la planta, en la tarde alguien le prende fuego y la mañana del domingo aparece la nota de que no hay agua en la zona metropolitana. Saquen sus propias conclusiones.

En una carta abierta, representantes de Valorsum, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, aducen que dejaron de prestar el servicio porque el ayuntamiento les debía seis meses de pago y no por incumplir con las normas de procesamiento de basura. Señaló que aún no se le ha revocado la concesión y descartó que el incendio haya sido provocado.

Un total de 150 habitantes de las colonias afectadas por la nube contaminante interpusieron una demanda colectiva contra el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, a cuyo edil acusan de amontonar basura en el predio dónde ocurrió el incendio.

Renuncia el director de Protección Civil del estado

Miguel García Conde Álvarez, titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, renunció tras acudir a la reunión del Consejo de Contingencias Ambientales y Atmosféricas, la mañana del miércoles. Con 16 años de experiencia y casi 12 al frente de esa dependencia, Miguel García dejó el cargo sin que el gobierno de Hidalgo diera una explicación.