Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan permitir campañas y votación en Nahuatzen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 27

Morelia, Mich.

Representantes del Concejo Ciudadano Indígena (CCI), que gobierna a unos 10 mil habitantes de Nahuatzen, acordaron con funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reprogramar la consulta para que las autoridades comunales pueda tener acceso al presupuesto municipal.

La reunión se llevó a cabo en Pátzcuaro, donde los integrantes del consejo se comprometieron a permitir las actividades de los partidos y sus candidatos, así como la instalación de casillas. Por la noche, los integrantes del CCI dieron a conocer los acuerdos a la comunidad en la plaza pública.

Además, acordaron levantar el bloqueo en la carretera que comunica Cherán con Morelia y entregar vehículos retenidos. la consulta, agregaron, se realizará cuando haya condiciones de seguridad.

Ayer estaba prevista una reunión en Paracho con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y con el director de Gobernación del estado, pero el CCI no acudió por temor a que los aprehendieran, pues el martes incendiaron en las inmediaciones de la comunidad una camioneta con propaganda del Partido Acción Nacional.

El CCI detalló que el conflicto se inició en las campañas de hace tres años, cuando Miguel Pardo ganó la alcaldía por una diferencia mínima, pero no ha podido gobernar porque parte de la población lo rechaza.

Hace más de dos años se constituyó el CCI mediante usos y costumbres. Ha estado al frente del gobierno de la cabecera municipal, pero sin contar con un peso de presupuesto municipal; de ahí el descontento de la comunidad, explicó uno de los integrantes del concejo.

El IEM condenó que habitantes de Nahuatzen incendiaran propaganda en dos ocasiones y se enfrentaran a golpes con ciudadanos que están a favor de que se elija alcalde mediante sistema de partidos.

Recordó que el derecho a votar y ser votado está estipulado en la Constitución y es un derecho humano fundamental; a su vez, los comuneros defendieron su derecho a la libre autodeterminación.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, señaló que no se permitirá un estado de excepción en Nahuatzen y aseguró que no quedarán impunes los hechos vandálicos contra la coalición Por Michoacán al Frente (formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano). Sobre los bloqueos de la carretera que comunica Nahuatzen con Cherán y con Sevenia, subrayó que, de ser necesario, se usará la fuerza pública.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, informó que ya se iniciaron las investigaciones por los hechos ocurridos en Nahuatzen, a fin de librar órdenes de aprehensión.