Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Que nadie decline por nadie

Los candidatos deben sostenerse hasta el final

¿Podría retirarse el INE a favor de la democracia?

Los de Abajo

Gasoducto Sonora

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Anaya y el tío Lolo

AMLO, violento

Gasolina: 20 pesos

Apuntes postsoviéticos

Rebelión en Armenia

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Salón Palacio

La marcha de la mariguana llegará al Ángel de la Independencia

En el Chopo

Miguel Ríos, Santana, Rod Stewart y H&H

Carlos Martínez Rentería
Javier Hernández Chelico
Confianza exterior y especulación interna
D

e acuerdo con una entrevista aplicada a 500 ejecutivos de grandes empresas multisectoriales, México se mantiene por segundo año consecutivo en la posición 17 entre las economías más atractivas para la inversión extranjera directa. Aunque esto lo ubica distante del noveno lugar alcanzado en 2015, destaca en un contexto en el que los países desarrollados concentran 84 por ciento de esos flujos de capital, mientras las naciones emergentes se encuentran en pleno retroceso en el rubro. Por ofrecer un punto de comparación, entre el año anterior y el actual, Brasil, la mayor economía de América Latina, cayó siete puestos en el índice mencionado.

El Correo Ilustrado

Anaya, AMLO y la inversión amenazada

E

l candidato Ricardo Anaya precisó ayer en San Luis Potosí por fin en qué consiste el peligro, dijo: Andrés Manuel es una amenaza para la inversión.

Premio Don Sergio 2018
E

l Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo tiene desde 1992 el objetivo de reconocer el trabajo de personas luchadoras sociales, y el de destacar el compromiso que Don Sergio, VII Obispo católico de Cuernavaca, historiador mexicano y teólogo de la liberación, tuvo con la defensa de los derechos humanos en México, América Latina y el Caribe.

Orfandad empresarial
D

esde la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), México y Canadá obtuvieron un acceso especial al mayor mercado del mundo, el de Estados Unidos. No se ha escrito una historia detallada de los orígenes de ese acuerdo, pero no hay duda que la sorpresiva caída del Muro de Berlín, y la reconfiguración de la geopolítica mundial que le siguió, tuvieron algo que ver. Súbitamente, las esferas de influencia de Europa, China y Estados Unidos quedaron redibujadas, mientras que decenas de países –antes bajo la esfera soviética– se veían arrojados a un mundo cuya nueva distribución de poderes quedaría definida, al menos, hasta una década después.

Miguel Concha
Ilán Semo
¿ Descriminalización del acto médico?
E

l movimiento médico nacional –abril 2018– aglutinó facultativos en general, colegios de especialidades y profesiones afines solidarias con el médico Luis Pérez, recluido en un penal oaxaqueño al imputarle –el archicuestionado fiscal Vasconcelos– probable responsabilidad en el lamentable fallecimiento del pequeño Edward Luna, a quien practicara cirugía por fractura, asistido por una anestesióloga. La presión gremial forzó su liberación para que llevara su proceso excarcelado. Pero el asunto está abierto. Prosigue su curso legal. La opinión pública aguarda explicaciones sobre lo que realmente ocurrió.

Atenco, la última batalla por el lago de Texcoco
A

tenco significa a la orilla del agua. Su glifo, dibujado en el Códice de Mendoza, muestra una curveada orilla café, o labio de tierra, besada por una ola de color azul.

Gustavo Leal F.*
Al-Dabi Olvera
Los cambios (para algunos) tan temidos
M

ientras la oposición a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no logre sobreponerse a la idea de que el tabasqueño puede ganar ampliamente en las elecciones, le será imposible construir un polo de oposición a su candidatura que al mismo tiempo sea competitivo y que pueda intentar derrotarlo en las urnas.

Más allá del 68; los antecedentes
L

os años 60 marcaron un punto de inflexión. La Segunda Guerra Mundial trajo desolación y muerte, la caída del nazifascismo recompuso alianzas, los enemigos mutaron en amigos y los aliados se transformaron en el objetivo a destruir. La guerra fría inauguró una estrategia fundada en la lucha anticomunista. Los movimientos antimperialistas y descolonizadores fueron el objetivo. Por primera vez en la historia mundial el eje gravitacional del poder se desplazó. Estados Unidos emergía como la potencia líder, con una Europa endeudada, sumisa, arrodillada a sus pies. Mientras tanto, el proceso descolonizador avanzaba en Asia. India declaró la independencia en 1947, y la larga marcha con Mao a la cabeza, tras años de guerra civil, derrotó al ejército de Chiang Kai-Shek en 1949. África se debatía por romper el yugo imperialista de las potencias que se repartían el continente. Los años 50 fueron un periodo de reacomodo. La amenaza nuclear transformó el escenario. Las alianzas entre liberales, conservadores y socialdemócratas buscaban estabilidad política, llamando a fortalecer las instituciones, bajo el discurso del desarrollo, la seguridad y la defensa de la democracia representativa. Los gobiernos emergentes se dieron a la tarea de crear las condiciones para una etapa expansiva del capitalismo. La década se desplegó en medio del conservadurismo anticomunista y la espada de una guerra nuclear. El plan Marshall favoreció la expansión económica y la tan ansiada movilidad social ascendente fue una realidad. La fisonomía de las grandes ciudades destruidas por los bombardeos fue reconstruida. La sociedad de consumo de masas hizo su aparición. Eran nuevos tiempos. El televisor, el coche, la nevera, las vacaciones pagadas, los derechos sindicales reconocidos y una presencia cada vez mayor de la mujer, aunque siempre residual, en una sociedad conservadora y tradicional, modificaba las estructuras. Un capitalismo capaz de reinventarse lograba avanzar bajo el amanecer del Estado de bienestar. La reconstrucción europea era una realidad. Las secuelas de la guerra se iban difuminando. Eran tiempos de cambio.

Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann/I
Ceda, botón de muestra
L

a Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México fue creada en la época en que era jefe del Departamento de Distrito Federal el profesor Carlos Hank González, conocido por sus antiapotegmas, según los cuales si no hay obras no hay sobras y un político pobre es un pobre político, que lo definen de cuerpo entero. La construcción, una verdadera urbe dentro de la capital, abarca una extensión de poco más de 300 hectáreas, tomadas de terrenos que habían sido la chinampería del pueblo de Iztapalapa. Es, por su extensión, uno de los mercados más grandes del mundo, cuenta con al menos 2 mil bodegas y con varios miles de locales comerciales para el menudeo y el medio mayoreo.

Jan Svankmajer, alquimista
P

achuca, Hgo. El 26 de enero de 2018 se estrenó en Rotterdam el más reciente largometraje del genial cineasta y animador checo Jan Svankmajer, titulado Insectos y basado en el demencial y fascinante texto de los hermanos Karel y Josef Capek. Con motivo de ese estreno, comenzó a correr el rumor (vía el tradicional teléfono descompuesto) de que esta sería la última película de Svankmajer. Nada más lejano a la verdad; el propio cineasta lo desmintió con estas palabras:

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan