Capital
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán ejercidos por el Invi: Ejecutivo local; el PRD pedirá revisar sus resultados

Se destinarán a la reconstrucción de 49 inmuebles $175 millones de fotomultas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 32

La administración capitalina destinará 175 millones de pesos, que se han recaudado por el cobro de fotomultas, a la reconstrucción de 49 inmuebles que resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre.

Luego de la entrega de 60 departamentos de interés social en Norte 89 B número 448, colonia Santa María Malinalco, delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que la Secretaría de Finanzas cuenta con estos recursos, los cuales serán manejados por el Instituto de Vivienda (Invi) de la capital.

El jefe de Gobierno desglosó que el padrón vehicular de la Ciudad de México es de 2.5 millones de vehículos, aunque en horas pico llega a haber en circulación el doble, y que diario se imponen 23 mil 255 sanciones de tránsito mediante algún dispositivo, como fotomultas y cinemómetros.

Sólo por fotomultas al día se aplican 2 mil 33; de éstas, casi 50 por ciento son a vehículos con placas de otras entidades, principalmente de Morelos y el estado de México.

En tanto, en la Asamblea Legislativa la bancada del Partido de la Revolución Democrática se pronunció por revisar los resultados del programa de fotomultas y analizar la pertinencia de continuar con él, lo que significa un viraje en la defensa del sistema que mantuvo al iniciar su aplicación en diciembre de 2015, con la premisa de privilegiar la responsabilidad antes que la popularidad, contra la oposición de la bancada de Morena.

El grupo parlamentario señaló que la semana que viene convocará a una reunión de trabajo sobre el tema con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada.

No obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la constitucionalidad del programa, los legisladores perredistas propondrán al funcionario evaluar entre la población si ha cumplido su objetivo de generar cultura vial en los automovilistas mediante una encuesta de satisfacción, así como la entrega de un informe al órgano legislativo de sus resultados.