Capital
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron inferiores 4.1% respecto de 2016: Secretaría de Finanzas

Atribuye el gobierno la caída de los ingresos a la alta inflación y el sismo

Rebasaron en 15.2 por ciento el monto previsto en la Ley de Ingresos

La capital se mantuvo como principal receptora de inversión extranjera

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México reportó un ingreso inferior en 4.1 por ciento en términos reales durante 2017 con respecto al ejercicio fiscal anterior, descenso atribuido a las altas tasas de inflación registradas desde el inicio del año y que se acentuó en las zonas urbanas afectadas por el sismo de septiembre.

Esto, aun cuando el ingreso total por 224 mil 41.3 millones de pesos fue superior en 15.2 por ciento respecto del monto previsto en la Ley de Ingresos correspondiente.

En ese año, el crecimiento de la economía de la ciudad observó también una ligera contracción de 1.3 por ciento, pero en el caso particular de la actividad de la construcción, de por sí una de las de mayor relevancia para la ciudad, tuvo un crecimiento del 32.2 por ciento contra el 15.4 de 2016, aumento asociado también al sismo que afectó a la capital del país.

El informe de la Cuenta Pública de 2017 que entregó la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la Asamblea Legislativa (ALDF) vinculó la disminución en el avance real del sector público presupuestario a que el órgano legislativo fijó el factor de actualización –para calcular el ajuste en impuestos, derechos y aprovechamientos– en 3.99 por ciento, pero al primer mes del año la inflación llegó a 4.7 por ciento y al mes de junio alcanzaba 6.3 por ciento.

En 2016 el gobierno capitalino tuvo una recaudación histórica de 220 mil 343.6 millones de pesos, un crecimiento de 6.7 por ciento en términos reales al año anterior y 24.6 por ciento arriba de lo programado.

En cuanto al desempeño económico de la ciudad, el informe señala que no obstante la caída de 1.3 por ciento, la entidad se situó por encima de la registrada a escala nacional.

Además del dinamismo de la industria de la construcción asociado al sector inmobiliario, a la creación de infraestructura básica y a que resultado de los sismos que afectaron a la capital del país, el valor de la producción al interior de la Ciudad de México ascendió a 12 mil 900 millones de pesos, el informe destaca en el sector de servicios el crecimiento del comercio de 6.4 por ciento contra el 0.8 de 2016.

Esto último se vincula, entre otros, a un incremento en la generación de empleos, al incrementarse la tasa de ocupación en un 1.1 por ciento para situarse en 95.5 por ciento, contra un 4.5 de desocupación.

En el caso de la inversión extranjera directa, la Ciudad de México se mantuvo como la principal entidad receptora, con un flujo de 4 mil 574 millones de dólares, seguida por el estado de México, con 3 mil 905 millones; Coahuila, con 2 mil 262, y Nuevo León, con mil 875 millones de dólares.

En el caso del sector público presupuestario, los ingresos tributarios (nóminas, predial, adquisición de inmuebles y otros impuestos) sumaron 54 mil 34.3 millones de pesos, los no tributarios (derechos, productos y aprovechamientos) ascendieron a 41 mil 638.1 millones de pesos, mientras los ingresos federales sumaron 109 mil 300.9 millones de pesos, en tanto que el sector paraestatal ingresó 19 mil 68 millones de pesos.