El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca del desplegado del Consejo Mexicano de Negocios

E

l día de ayer se publicó un desplegado en periódicos, firmado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en el cual se quejan de agravios en contra de sus miembros por parte de Andrés Manuel López Obrador. Me refiero a la actitud de los empresarios que se sienten intocables y no sujetos al escrutinio público. Argumentan para sentirse agraviados que ellos (los mencionados por AMLO) no intervinieron en presionar para impedir la posible llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República. Sin embargo, es imposible dejar de pensar en lo mucho que se han beneficiado los mismos integrantes del CMN con las políticas neoliberales de los gobiernos prianistas. Empezando por el bajo nivel de los salarios, siguiendo por su escasa participación fiscal, en donde han sido muchos de ellos exentos. Como siempre, recurren al argumento de que aportan trabajo a 1.5 millones, sin embargo, no señalan que hace años ese trabajo se ha abaratado y empobrecido a quienes dicen beneficiar. En cambio, sus ingresos, sus utilidades, cada vez mayores, son producto, entre otras cosas, de una reforma laboral a modo. Aun sin aceptarlo públicamente ellos se niegan a reconocer que durante mucho tiempo han sido cómplices del prianismo. En plena elección, este desplegado pasa de ser una queja, a ser una amenaza. Millones acudiremos a las urnas para elegir a quien representa un cambio, no radical, pero al fin cambio, lo cual les aterra no sólo a los empresarios, sino también a la clase política mexicana. Ojalá tenga la fortuna de ver publicada esta reflexión.

Javier Macedo Domínguez

Juego limpio lo más importante de la contienda

Ante lo que estamos viendo en las campañas electorales de que es el insulto, a criterio de partidos y candidatos, lo más redituable, no estaría mal que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomara el ejemplo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en lo de considerar el fair play lo más importante en la contienda.

Cabe mencionar que la FIFA ha aplicado multas a la Federación Mexicana por el grito ¡Eh, puto! que se oye en los estadios al considerarlo homofóbico y en contra del juego limpio. Considero que si una sanción similar aplicara el INE a partidos y candidatos en busca del mismo juego limpio, lograría que fueran las propuestas y no los insultos las que predominaran. Pienso que con ello los ciudadanos y el país en general, saldríamos ganando, a la vez que el INE, como árbitro que es de la contienda, lograría mejorar la opinión que tenemos de él y sería verdadero garante de que las campañas y comicios se celebren en un contexto de civilidad y respeto.

Benjamín Cortés Valadez

Profesores no avalan el documento Visión y acción 2030 de la Anuies

Con los métodos burocráticos que ya han probado su conocido fracaso en el caso de la reforma educativa, ahora los rectores de la universidades públicas y privadas, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) elaboraron un documento denominado Visión y acción 2030, mismo que entregarán a los presidenciables en su 25 asamblea extraordinaria.

Al respecto, los profesores investigadores de las universidades no avalamos el documento mencionado por la simple razón de que, al igual que los trabajadores administrativos y estudiantes, con quienes realizamos la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, no fuimos consultados. Simplemente no conocemos tal documento.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle por cuarta ocasión al maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, nuestra solicitud de audiencia para que los trabajadores universitarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitario, la Educación Superior, Investigación y Cultura le hagamos llegar nuestras opiniones respecto del rumbo de la educación superior.

Agustín Flores González

Exigen la libertad de Roque Coca Gómez

El pasado 24 de abril, en Oaxaca, de nueva cuenta fue privado de su libertad nuestro compañero Roque Coca Gómez. Su detención fue realizada de forma violenta mientras él se encontraba en su casa.

Roque Coca había sido liberado en mayo de 2017, después de que durante dos años estuvo sometido a un procedimiento penal plagado de irregularidades, en el que la PGR no pudo ofrecer una sola prueba en su contra y en el que Roque demostró que fueron violadas sus garantías procesales desde un inicio. En aquella ocasión fue detenido cuando participaba en una marcha en contra de la reforma educativa y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ahora es detenido una vez más y acusado por los mismos hechos.

A Roque Coca se le están violando sus derechos humanos al ser sometido al mismo proceso penal como castigo por parte del Estado, debido a que durante años se ha mantenido consecuente en las luchas sociales. La represión en los años recientes contra el compañero no es algo nuevo, en 2006 fue detenido por la Policía Federal Preventiva cuando participaba en una manifestación convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Exigimos su libertad inmediata.

Comité por la Libertad de Roque Coca Gómez. José Enrique González Ruiz

Invitaciones

Análisis sobre el 5 de mayo

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La batalla del 5 de mayo: una victoria clave para la soberanía nacional, con Paco I. Taibo II. El 5 de mayo, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Menes, colonia Postal. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez

Foro de participación cívica

Casa, organización sin fines de lucro, (conocida internacionalmente por ser la primera escuela de Partería Profesional acreditada en México en 1996) organiza un foro de participación vívica, para permitir que los candidatos presidenciales expresen sus puntos de vista para que la comunidad pueda entender sus posiciones y tomar decisiones informadas. El foro es gratuito y será el 5 de mayo en el centro comunitario Casa, en Santa Julia 15, colonia Santa Julia, a partir de las 12 horas. Nadine Goodman