Capital
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cascajo que se tira en Xochimilco no es del gobierno, asegura Amieva

No sabemos todavía de dónde proviene

Ya se detuvo a varios transportistas

El jefe delegacional debe informar de las invasiones y los asentamientos, señala

Foto
El crecimiento de la mancha urbana en las zonas de chinampas y montañosa de Xochimilco se debe a las invasiones de predios y las toneladas de cascajo que son arrojadas sin consecuencia alguna, denunciaron productores de la demarcaciónFoto Jesús Villaseca
Foto
Pobladores de Xochimilco denunciaron que sus tierras están siendo utilizadas de tiraderos de cascajo por empresas constructoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México realizó hace 15 días un operativo en la delegación Xochimilco en el que se detuvo a las personas que conducían camiones con cascajo y se solicitó la intervención de la Fiscalía de Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana (Fedapur) de la Procuraduría General de Justicia, señaló el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, e indicó que en el caso de las invasiones pedirá al delegado Avelino Méndez Rangel explicar qué está pasando.

Este diario publicó que en las dos décadas anteriores, 60 por ciento del suelo de conservación en la delegación Xochimilco ha servido de tiradero de cascajo y prolifera la invasión de tierras y los asentamientos irregulares, los cuales se extienden sin control en la zona cerril y chinampera por la falta de apoyos para la conservación del agro de la Ciudad de México.

Interrogado al respecto, luego de entregar 60 viviendas en la delegación Azcapotzalco, Amieva deslindó a las dependencias del gobierno capitalino del cascajo que se está arrojando en varios puntos de Xochimilco.

No hay ninguna instrucción a los órganos del gobierno para que se tire cascajo en zonas lacustres, agrícolas y rurales de la Ciudad de México. Son materiales de construcción que no sabemos todavía de dónde provienen, precisó.

–¿El hecho es que se tira cascajo en el suelo de conservación; las fotos que se publican son de esta semana? –se le insistió.

–El secretario de Gobierno (Guillermo Orozco) está atendiendo esa parte y prueba de ello es el esquema de atención que ha dado la Secretaría de Medio Ambiente –respondió.

El mandatario capitalino pidió a los líderes y productores de los pueblos originarios de Xochimilco informar a las autoridades correspondientes de manera inmediata para aplicar un operativo y sancionar a los responsables.

–¿Y de las invasiones?

–Tendremos que pedirle un informe al señor delegado de Xochimilco para que nos diga y nos responda sobre las invasiones –expresó.

Al llegar el PRD a la delegación, en 1997, se tenían identificados 179 asentamientos irregulares en la zona montañosa, y en la actualidad se estima que pueden ser 600.

De enero a la fecha el Gobierno de la Ciudad de México ha recuperado 130 hectáreas de suelo de conservación y áreas naturales protegidas en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El artículo 343 bis del Código Penal del Distrito Federal establece penas de tres a nueve años de prisión y multas de mil a 5 mil días de salario mínimo vigente a quien de manera ilícita realice el cambio del uso de suelo en un área natural protegida o de valor ambiental de competencia de la Ciudad de México.