Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó al Barcelona de niño y lo dejará tras 22 años, en los que conquistó 31 títulos

Me he exprimido al máximo y he dejado el alma: Iniesta al confirmar su salida

Cumpliré 34 años en unos días. No quiero engañarme ni engañar a nadie, afirma el capitán

Foto
Me gustaría ser recordado como un gran futbolista y como una gran persona; el futbol pasa y lo que nos queda a todos son las personas, dijo el capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, en una sentida despedidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. a10

Barcelona.

Completamente emocionado y muy convencido de su decisión, el español Andrés Iniesta anunció su retiro del Barcelona, a finales de esta temporada, después de toda una vida en el club donde se convirtió en un mito, para emprender, presumiblemente, un nuevo desafío en China.

Quiero comunicar la decisión de que esta es mi última temporada aquí. Es una decisión muy meditada, valorada, pensada, a nivel interno, conmigo mismo y a nivel familiar, afirmó Iniesta entre lágrimas, suspirando en numerosas ocasiones y teniéndose que parar en otras, en conferencia de prensa a la que asistieron la mayoría de sus compañeros de equipo, su familia y los ejecutivos del club, en Ciudad Deportiva del Barcelona.

Su esposa, sus padres y su hermana lo escucharon orgullosos y llorosos. A su lado, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, el técnico Ernesto Valverde y algunos de sus compañeros también parecían esforzarse por contener la emoción. En dos ocasiones, la rueda de prensa fue interrumpida por una larga ovación al crack’.

Este club se merece lo mejor de mí y entiendo que en el futuro más cercano no se lo podría dar a nivel físico ni mental, continuó el Mago español, a punto de cumplir 34 años, 22 en el club al que llegó a los 12.

No quiero engañarme ni engañar a nadie. Cumpliré 34 años en unos días, me he exprimido al máximo y he dejado el alma. Me conozco, sé cómo estoy y entiendo que, a partir de ahora, todo costará algo más y no me sentiría feliz si no doy lo mejor como hasta ahora, razonó el jugador, apenas un año después de haber firmado un contrato vitalicio con el Barcelona que le permitía abandonar el club cuando lo deseara.

Se abrirán otras ilusiones y otros retos e intentaré ser feliz como aquí, dijo, sin aclarar cuál será su próximo destino, aunque este año jugará con España en el Mundial de Rusia, tal vez su última oportunidad para añadir un título más con la Roja.

Iniesta se incorporó a la academia juvenil y se convirtió en uno de los mejores jugadores en la historia del equipo, ayudándolo a ganar 31 títulos, un récord que comparte con el argentino Messi. La cuenta de laureles incluye cuatro títulos de la Liga de Campeones, ocho de la Liga española, seis de la Copa del Rey, tres del Mundial de Clubes, siete Supercopas de España y tres Supercopas de Europa.

Después de ganar la Copa del Rey con un gol el fin de semana pasado, se espera que Iniesta consiga otro trofeo para el club, que está a punto de conquistar el título de la Liga española.

Por compromisos privados, no estaban en la conferencia ni Lionel Messi ni Luis Suárez, y para el astro argentino, a quien acompañó durante toda su carrera, fueron algunas de las palabras más sentidas: Ha sido y sigue siendo un honor y un privilegio compartir equipo con él, el día a día, tantos momentos mágicos. No hay otro como él y veo muy difícil que lo haya, anotó.

Me gustaría ser recordado como un gran futbolista y como una gran persona; el futbol pasa y lo que nos queda a todos son las personas, aseguró el mediocampista en una muestra de la humildad que acompañó su trayectoria.