Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tema de campaña: el avión presidencial

Un gasto excesivo

Ocho de cada 10 personas opina que debe ser vendido

Los de abajo

Fuego paramilitar

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

EPN: sueños y realidades

¿Mexicanos masoquistas?

AMLO, Meade y el arroz

Infancia y Sociedad

Manual para ser niño

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Mexicanos Primero: chantaje y bajeza
E

n su acostumbrada línea de chantajear para defender primero la aprobación y hoy la continuidad de la llamada reforma educativa –que en los hechos es una reforma laboral punitiva en contra de los trabajadores de la educación pública– la organización paraempresarial Mexicanos Primero lanzó ayer en televisión, salas de cine y redes sociales un anuncio de un minuto en el cual cinco niños personifican a los candidatos presidenciales y defienden las medidas más agresivas de la reforma mencionada.

El Correo Ilustrado

Modificaciones a la iniciativa de ley de ciencia, tecnología e innovación

L

os abajo firmantes, premios nacionales de Ciencias y Artes consideramos que la iniciativa del Ejecutivo sobre una nueva ley de ciencia, tecnología e innovación es muy importante y tendrá consecuencias a largo plazo. México debe avanzar hacia una sociedad y una economía del conocimiento, para lo cual es necesario establecer un presupuesto consolidado, coordinado de forma transversal con el gobierno federal para garantizar su ejecución por tres décadas; debe por tanto revisarse y ajustarse de forma periódica, en función de resultados que incrementen la competitividad del país y beneficien a la sociedad en su conjunto. De esta manera México podrá llegar a 2050 como un país más educado, más innovador y más desarrollado.

La humillación es la mayor lacra
A

l oír que Andrés Manuel López Obrador nos va a llevar a una venezolanización, pienso que, a cambio, no preocupa que Felipe Calderón nos haya sumergido en una criminal colombianización… Pero la situación actual de Venezuela y hasta la peculiaridad de sus recientes dos gobernantes son más bien el resultado de su historia inmediata anterior, manejada por gente de un talante similar a nuestro C. Ricardo Anaya. Quiero decir que Nicolás Maduro es más la consecuencia que la causa.

Un profeta con la mirada vuelta hacia atrás
X

óchitl y Rubén conocieron poco los detalles de lucha de su padre, Pedro García. Pero desde chicos la intuyeron. Pedro, junto con su hermano Cirilo, participó en el movimiento jaramillista, una lucha campesina que de 1940 a 1962 intentó preservar y profundizar los derechos agrarios que obtuvieron los campesinos gracias a la Revolución. Encabezada por Rubén Jaramillo, veterano zapatista, esta lucha se inició en el ingenio de Zacatepec, se expandió con la creación del Partido Agrario-Obrero Morelense, que en 1946 y 1952 postuló a Jaramillo para gobernador del estado, e incluyó la propuesta de una colonia agraria en los llanos de Michapa y Guarín, en el poniente de Morelos.

José M. Murià
Tanalís Padilla*
Mentiras en la defensa de la comida transgénica
E

n noviembre pasado tuvo lugar la presentación del libro coordinado por Francisco Bolívar Zapata Alimentos Transgénicos, Grandes Beneficios, Ausencia de Daños y Mitos, editado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional y la UNAM. Ante el revuelo que esta publicación causó y los debates que empezó a provocar desde el día mismo de su presentación; combinado por el aval oficial de las instituciones arriba señaladas, era necesario e imprescindible dar un debate abierto, público y plural. Anuncié mi propósito de organizarlo en un artículo publicado en estas páginas el 24 de noviembre de 2017 (http://www.jornada.unam.mx/2017/ 11/24/opinion/026a1pol) y se llevó a cabo finalmente en la UNAM del 11 al 13 de abril pasados, con resultado muy exitoso.

Ley de víctimas de CDMX
L

a deuda del Estado con las víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos es grande. Tanto víctimas organizadas como organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil denunciaron el nulo papel que los agraviados tenían en su lucha por el acceso a la justicia.

Julio Muñoz Rubio*
Miguel Concha
¿También tú, Anaya?
A

l llegar al Senado, Gaius Julius Caesar fue distraído con un pliego petitorio que le entregó uno de los legisladores, y en ese momento recibió la primera herida. Al reaccionar contra el verdugo, una veintena de senadores también lo apuñalaron y, ya moribundo, entre los atacantes descubrió a su casi hijo y protegido. Y le reclamó en voz alta: también tú, Brutus?

Petroleras: el negocio de la contaminación
L

a industria petrolera sabía desde hace más de seis décadas que estaba causando el cambio climático global. Además, patentó en ese periodo varias opciones de tecnología para energías renovables y otras que podrían haber disminuido el daño, pero no las desarrolló, porque los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) resultaban más rentables. Por si este crimen fuera poco, usaron, además, a los mismos investigadores que la industria del tabaco usó para negar por décadas los problemas de salud causados por fumar.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
El nuevo progresismo latinoamericano
M

ás allá de que ganen o pierdan en sus próximas citas electorales, ya podemos afirmar que ha surgido otra ola progresista en la región. Este nuevo bloque está conformado por Morena, en México, con Andrés Manuel López Obrador al frente; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Verónika Mendoza, Nuevo Perú, y los jóvenes Gabriel Boric y Giorgio Jackson, del Frente Amplio, en Chile. Ninguno es un personaje nuevo en la política, pero sí sus formaciones políticas. Cada una tiene sus particularidades, propias del contexto histórico de cada país. Y, sin embargo, todas estas alternativas tienen rasgos característicos en común:

Salomé sin ópera
Foto
Fotograma del filme Wilde Salome, 2011, dirigido por Al Pacino, protagonizado por la actriz estadunidense Jessica Chastain
Alfredo Serrano Mancilla *
Juan Arturo Brennan