Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sin sustento, lo liga con supuesta violencia de la CNTE, señala

Demanda Morena al INE suspender spots en que el PRI calumnia a AMLO
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 14

El partido Morena pidió ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) que se suspenda la difusión de una serie de spots del PRI, en los que se pretende vincular al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con incidentes de violencia en los que habrían participado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, destacó que dichos promocionales, en los que se incluye la frase elige miedo o Meade, son calumniosos y forman parte de una campaña sucia emprendida por el PRI en el actual proceso electoral.

En un comunicado, explicó que los anuncios denunciados se apartan de la norma y no se encuentran amparados bajo el derecho de libertad de expresión, pues se pretende ligar la imagen de López Obrador con hechos de violencia, sin sustento alguno”.

De ninguna de las expresiones que supuestamente ha realizado el candidato de Morena, PT y PES, y que se muestran en anuncios relacionados con la reforma educativa, se desprende algún mínimo llamado a la violencia, es decir, no guarda relación lo que menciona con las imágenes que presenta el PRI, añadió.

Atribuyó la posición de los priístas a que están desesperados y recurren a la calumnia, porque su abanderado presidencial, José Antonio Meade, se encuentra en un lejano tercer lugar en las encuestas de preferencia electoral.

Duarte señaló que en los anuncios para radio no se pueden observar imágenes, pero a López Obrador se le imputan delitos falsos y también se busca infundir miedo en el electorado.

Si bien el umbral de tolerancia en la libertad de expresión durante las contiendas electorales debe ser amplio, eso no justifica la descalificación ni la calumnia hacia un contendiente, máxime si tomamos en cuenta que el propio artículo 6 de la Constitución establece como límite a la libertad de expresión la protección a derechos de terceros, indicó.