Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tucamlo: todos unidos contra ya saben quién

Pareja dispareja: Slim y el Sub

Los indecisos

Astillero

Escalar desde el debate

Modificar escenarios a AMLO

Sondeo, Primera Infancia, avioneta

Amieva, bajo la lupa electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El día después a los fracasados bombardeos tripartitas de EU/Francia/Gran Bretaña en Siria

México SA

Slim, el menos autorizado

NAICM: negocio del adiós

¿Beneficios para millones?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Aprender a morir

Conciencia y elocuencia

Nuevo aeropuerto: lo que no debió hacerse
L

a polémica en torno del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) se reavivó el lunes anterior cuando Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso y el hombre más acaudalado del país, defendió la continuidad de ese proyecto y descalificó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, de suspender la obra en Texcoco, revisar la transparencia de los contratos y transferirlos a un nuevo proyecto que se situaría en la actual base aérea militar de Santa Lucía. Según Slim, detener la obra en curso significaría frenar el desarrollo del país y agregó que los candidatos presidenciales no tienen por qué meterse en el tema.

Hernán González G.
El Correo Ilustrado

Jesús Piedra Ibarra, a 43 años de su desaparición forzada

C

iudad de Monterrey, Nuevo León, 18 de abril de 1975, entre las 20 y las 20:30 horas, en la calle Arteaga, esquina con Félix U. Gómez, Jesús Piedra Ibarra esperaba el transporte urbano sin saber que estaba rodeado y acechado por policías y soldados que se abalanzaron sobre él para detenerlo.

Vladimir Putin: “Russia first”
“H

ola, hola… ¿hay alguien ahí?” En Dresde, capital de Sajonia, poco antes del caótico desmoronamiento de la República Democrática Alemana (RDA, diciembre de 1989), el joven capitán del KGB Vladimir Putin (siglas en ruso de la ex agencia de inteligencia soviética), dice a su esposa Liudmilla: en Moscú nadie lee nuestros informes. ¿No les advertimos que iba a pasar esto?

José Steinsleger /I
Campaña y congruencia
E

n la publicitada entrevista que seis periodistas hicieron a Andrés López Obrador (AMLO) destacó la pregunta de Silva-Herzog Márquez sobre si éste tenía alguna duda sobre la consistencia de sus ideas, principios o decisiones. La formulación así hecha no surgió de improviso. Es una interrogante que navega desde tiempos inmemoriales en esta y pasadas campañas. Se relaciona con la creencia, bastante extendida, (lugar común) de que AMLO tiene visos mesiánicos con matices religioso-conservadores. Descontando esto que puede catalogarse como preconcepción, sin otras bases que la repetición constante de tal ocurrencia, habrá, sin embargo, que profundizar en ello. La respuesta del entrevistado fue tajante al afirmar que no tiene dudas al respecto. Al articulista le pareció, de botepronto, como una pulsión de infalibilidad del candidato puntero en esta contienda. A la observación hecha AMLO agregó que en su actuar político-organizativo comete errores con cierta regularidad, pero los va corrigiendo sobre la marcha.

Tlanixco: defensa del agua y criminalización
A

bril es el mes del agua. Bajo la advocación de San Marcos, santo católico al que se acogieron por ser portador del rayo, desde hace siglos las comunidades indígenas suben el día 25 de este mes a las montañas o acuden a las cuevas y ojos de agua a venerar a sus divinidades; les rezan para que las favorezcan con buenas lluvias, para que los campesinos tengan abundantes cosechas y la gente no sufra de hambre. Esta práctica milenaria se mantiene y reconfigura a través de los años. En los tiempos que corren, donde el capital, ignorando el carácter sagrado del agua la ha convertido en mercancía, además de buenas lluvias, las comunidades piden que los empresarios no los despojen del líquido sólo por sacar adelante sus negocios, que los campesinos que han caído en defensa del recurso descansen en paz, los que se encuentran presos por las mismas causas alcancen su libertad y se deje de perseguir a los que han sido criminalizados por los mismos motivos.

Luis Linares Zapata
Francisco López Bárcenas
Mercadeo político entre candidatos y obispos
F

uera de los empresarios, ninguna institución tiene la capacidad de convocatoria como la exhibida por la jerarquía católica para reunirse con los candidatos presidenciales. Mostró músculo y ha sido ya, una constante en los anteriores procesos electorales. Entre el 13 y 14 de abril, los obispos tuvieron la privilegiada pasarela de presidenciables que ofrecieron durante media hora su programa y visión de gobierno para luego escuchar comentarios y preguntas de los prelados.

Facebook en el capitalismo crepuscular
E

n junio de 1999 un estudiante universitario llamado Shawn Fanning puso en operación una plataforma para compartir música. La innovación permitía a los usuarios acceder a la música almacenada en sus computadoras en condiciones de reciprocidad. Fanning bautizó su plataforma como Napster, apodo que usaba para burlarse de los hackers.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Octavio Paz: entre el México que se crea y el poeta que se inventa
D

ecía Nadine Gordimer que a la luz de todo lo que Octavio Paz escribió, todos los que hemos leído su obra recibimos su luz. El suyo, decía, fue el arte del poeta arquero, que va directamente al corazón y al espíritu, donde es uno el centro del ser.

Javier Aranda Luna