Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nueva pasarela de candidatos, ahora en Citibanamex

Empresarios, insatisfechos con las reformas

Contribuyentes cumplidos

Astillero

CDMX: tendencias matan debate

Luces y sombras de candidatas

Sheinbaum, delantera; Barrales, pelea

CCE recula sobre mesa técnica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: otro sexenio de 2 por ciento

China e India, motor económico

El Águila Azteca a un banquero

Ciudad Perdida

El debate: primero de tres

Sesión de propuestas y ataques

Reconocen males y ofrecen curas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y Tiempo

Adiós Zazá, La jaula de las locas

Inseguridad: hechos y percepciones
D

e acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 77 de cada 100 adultos que residen en las urbes del país consideró insegura la ciudad en la que habitan, un incremento de cuatro puntos con respecto a la cifra del estudio precedente (marzo de 2017). Significativamente, los porcentajes varían por género, pues mientras que 71 por ciento de los hombres consideran esto, en el caso de las mujeres el indicador se eleva hasta 81 por ciento.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Atenta solicitud a El Colegio Nacional sobre la filosofía mexicana

C

on motivo del 75 aniversario de su fundación, el día 9 de abril pasado, El Colegio Nacional organizó dos mesas que tuvieron el objetivo de reflexionar sobre el aporte de los filósofos que han sido miembros de esa importante institución y entre los que se encuentran Antonio Caso, José Vasconcelos, Ezequiel A. Chávez, Samuel Ramos, Eduardo García Máynez, Ramón Xirau, Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Luis Villoro, sin embargo, como hizo notar en su intervención Guillermo Hurtado, hicieron falta Leopoldo Zea, Edmundo O’Gorman y Adolfo Sánchez Vázquez, pero podríamos agregar entre los ausentes a un gigante del pensamiento llamado José Gaos y a otros filósofos no menos importantes como Eduardo Nicol, José Manuel Gallegos Rocafull y Eli de Gortari. Ante este hecho, la pregunta es ¿por qué los excluyeron?, ¿cuáles fueron las razones? Ya que la causa no podría haber sido que su obra no estuviera a la altura de los que fueron reconocidos sino por el contrario, constituyen un aporte valioso a la filosofía y a la cultura nacionales. Por tanto, nuestra propuesta es que El Colegio Nacional los incluya post mortem para que su obra se publique y difunda pero sobre todo, como reparación de una injusticia.

Aumentar los salarios, pero también restablecer derechos
S

e ha hablado mucho de la posibilidad de utilizar la renegociación del TLCAN como un impulso para aumentar los salarios en México, pues la elevación de los ingresos de los trabajadores mexicanos eliminaría el pretexto aducido por Donald Trump para complicar el tratado, ya que dice que por este motivo opera a favor de empresas mexicanas y en perjuicio de las de Estados Unidos y Canadá.

Napoleón Gómez Urrutia
La ley perversa
L

a reforma político-electoral de 2014 fue una de las ocho reformas estructurales que integran el desafortunado Pacto por México, que en su momento muchos aplaudieron como si se tratara de una extraordinaria hazaña política de salvamento de la patria. Bueno. Hemos visto una vez más, que nada hay más aventurado que calificar de histórico un acontecimiento coyuntural que en menos de lo que circula un tuit resulta ser flor de un día. No sé si lo mismo ha ocurrido con las otras reformas del pacto, sobre las que se construyó la imagen de Enrique Peña Nieto como el gran estadista, hábil negociador y astuto engatusador con que inició su mandato presidencial; ojalá me equivoque, pero si esas reformas adolecen de los gravísimos problemas que han quedado al descubierto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (LGIPE) entonces no sólo nos enfilamos a una muy complicada jornada electoral, sino que nos esperan líos mayúsculos en educación, energía, en operaciones hacendarias y en otras áreas que incluyó el pacto.

El candidato que no entiende
H

ace un par de años, una frase que se difundió en las redes sociales, hablaba de Enrique Peña Nieto como El presidente que no entiende, (es decir, que no se da cuenta) que no entiende ante su visible incapacidad de comprender al país que gobernaba y sobre todo a la gran parte de la población que vivía en la pobreza o en la miseria, en virtud de no haber convivido en ningún momento con ella, como producto natural de su formación en escuelas cuyos estudiantes provenían de familias privilegiadas económicamente y a las que normalmente se les llamaba gente de bien para diferenciarlas del resto de la población.

Soledad Loaeza
Enrique Calderón Alzati
De buenos ejemplos y ...
H

acia finales de marzo, un comunicado de prensa del Banco de Reserva de Nueva Zelandia informó que en lo sucesivo, junto con el objetivo de política de mantener la estabilidad de precios, la institución también se esforzará en apoyar el empleo máximo sostenible en la economía. En México se ha puesto en boga acusar a los adversarios electorales de abrigar la intención de seguir malos ejemplos externos. Convendría, para elevar el tono del debate, proponer buenos ejemplos o mostrar disposición a seguir alguno de ellos. El señalado es uno de los mejores de los que se ha tenido noticia en meses recientes y sugiero que sea seguido por nuestro instituto autónomo. Tampoco vería mal que, sin afectar esa autonomía, tal opción se discutiera en la coyuntura electoral.

En la hipótesis de un gran fraude electoral
L

a decisión de quienes forman mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la candidatura de Jaime Heliodoro alías El Bronco, es una clara señal del fraude electoral que se está cocinando en las oficinas de lujo (públicas y privadas) de los que quieren seguir decidiendo el futuro del país. Si ya de por sí es una aberración haberle dado registro como candidata a Margarita Zavala, por el simple hecho de haber presentado como buenas un montón de firmas falsas y simuladas (45 por ciento de sus apoyos fueron irregulares), el registro de El Bronco rebasa hasta el sentido común. Tanto el INE como el TEPJF han sido omisos ante el intento de fraude cometido por ambos aspirantes presidenciales (imaginariamente independientes) al no tomar en cuenta que no eran personas honestas o, por lo menos, suficientemente responsables como para depurar, antes de entregarlas, las firmas que sus auxiliares recolectaron.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
Pasado, presente y posibilidades de futuro
R

ecientemente, Enrique Peña Nieto ha insistido en que México superó los modelos atrasados del pasado y logró más empleos, crecimiento económico y oportunidades para la sociedad. Expresó su deseo de que el país no pierda el rumbo, que mantenga la actual ruta de crecimiento y desarrollo. Remató planteando que crecer toma tiempo y cuesta mucho trabajo, pero retroceder es muy fácil. Resulta que, según el mandatario, ese modelo superado sólo generó sobreendeudamiento, llevando a crisis económicas permanentes. Tal modelo superado es el del Estado intervencionista.

Cuba: hay Fidel para rato
A

unque esperada, la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba es un hecho trascendental. A 57 años exactamente de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, Cuba experimenta un notable jalón en una transición generacional programada, ordenada e iniciada hace tiempo. Es inevitable recordar hoy aquellos días vertiginosos de lucha incesante, con Fidel en la primera línea, cuando el pueblo armado de la pequeña isla le infligió a Estados Unidos su primera gran derrota militar en América.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/I