Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Escalar desde el debate

Modificar escenarios a AMLO

Sondeo, Primera Infancia, avioneta

Amieva, bajo la lupa electoral

Foto
GIRA POR GUERRERO. Miguel Ángel Osorio Chong, candidato a senador por la coalición Todos por México, visitó Guerrero. Reunido con simpatizantes sostuvo que el gobierno estatal trabaja de manera responsable para garantizar la seguridad de todos los aspirantes a algún cargo de elección popularFoto tomada de Twitter
E

l debate del próximo domingo es asumido en varios flancos adversos a Andrés Manuel López Obrador como una excepcional oportunidad de marcar diferencias e incentivar una plataforma de crecimiento artificial que permita acortar distancias respecto del actual delantero casi en fuga.

En esencia, los equipos de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya creen posible que el domingo se haga visible un contraste entre la oratoria y las propuestas del cuasipriísta y del panista, frente a lo que haga y diga el morenista. De darse esa diferenciación tajante, los contrarios a AMLO podrían comenzar una escalada mediática, demoscópica y política en busca de empatar al puntero e ir fabricando la hazaña del rebase y la superación.

En preparación de ese ambiente hostil para el tabasqueño, se han producido hechos y declaraciones que van de la confrontación entre cetemistas y profesores en Puerto Escondido, Oaxaca, hasta la acometida verbal de Carlos Slim en defensa del nuevo aeropuerto internacional, pasando por el peculiar sondeo de un diario capitalino entre universitarios (sobre todo, de instituciones de educación privada), en el que por primera vez ha aparecido a la cabeza el panista Anaya, y la amplia difusión de una fotografía en la que el abanderado de Morena aparece como viajero en un taxi aéreo.

El sondeo en mención (no una encuesta) tuvo como respuesta en Internet la promoción de una etiqueta, #UniversitariosConAMLO, que alcanzó primeros lugares en el escaparate mundial de los temas que hacen tendencia. Otro punto que durante horas fue usado en contra del tabasqueño fue la ausencia de su firma (y de su consecuente compromiso gráfico) en una iniciativa impulsada por más de 300 instituciones (que) conforman el Pacto por la Primera Infancia, siendo la única iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y así, solucionar desde la raíz las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México. A la distancia geográfica, AMLO hizo saber que suscribía los términos de esa iniciativa pero, aún así, en la página correspondiente seguía apareciendo, a la hora de cerrar esta columna, la mención de que el tabasqueño no se había comprometido con el proyecto.

También ganó especial atención mediática el caso de la avioneta utilizada por López Obrador para cumplir parte de una gira por Sonora. Los opositores al tabasqueño insistieron en el carácter contradictorio que implicaría recurrir ahora a un taxi aéreo (cuyo uso costó 66 mil pesos), cuando durante largo tiempo se ha sostenido un discurso de rechazo a esos usos y costumbres de la clase política. Desde el flanco morenista se habló del ahorro que significa el aprovechamiento de un aparato aéreo para cubrir distancias tan largas, y el propio López Obrador puntualizó que seguirá utilizando tales aparatos en algunos tramos de sus giras de proselitismo.

Visto el conjunto de ingredientes que se van mezclando con destino al debate dominical, queda clara la resistencia que está dispuesto a presentar el amasijo de intereses conocido como el sistema. A pesar de las apabullantes cifras hasta ahora difundidas en encuestas de opinión, en favor de AMLO, habrá la proporcional resistencia, correspondiente a los intereses en juego.

Luego de un prolongado lapso de forcejos y negociaciones entre grupos partidistas en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, ayer fue aprobada por unanimidad la propuesta que Miguel Ángel Mancera dejó desde el pasado 29 de marzo para ocupar la jefatura del gobierno capitalino: José Ramón Amieva Gálvez, quien antes había sido consejero jurídico y secretario de Desarrollo Social en la misma estructura mancerista.

La unanimidad partidista es, como el conjunto del espectro político, engañosa. Morena votó en favor de Amieva pero advirtió que no debe convertirse este funcionario en un instrumento que por acción o por omisión se inscriba en el modelo de defraudación electoral mediante el uso de recursos públicos, sobre todo los asistenciales. En Morena se tiene la convicción de que el aparato mancerista ya está funcionando en favor de las campañas de Alejandra Barrales y de otros candidatos perredistas, todos con la etiqueta formal del frente PAN-PRD-MC.

Un grupo de lectores hace saber los problemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación con las declaraciones de impuestos de 2017, correspondientes a personas físicas asalariadas. Aportan un caso, a título de ejemplo: “Hice mi declaración como persona física el primer día que estuvo disponible el sistema del SAT. Con las deducciones que hice, tuve saldo a favor, lo cual implica una devolución de impuestos. El 11 de abril salió la respuesta del SAT, de rechazo. En la ‘Revisión SAT’ dice que los ingresos o utilidades acumulables son 2.7 veces, lo cual si está correcto en la columna ‘Declaración SAT y, por lo tanto, ahora el concepto ‘Impuesto sobre los ingresos no acumulables’ es superior a los ingresos que tuve en el año. Por lo que ahora en lugar de tener una devolución, les debo una fortuna”.

Técnica contra ruda: el debate de hoy, entre candidatos a gobernar Ciudad de México tiene como estelares a Claudia Sheinbaum (luchadora técnica) y a Alejandra Barrales (luchadora ruda). Sin nada qué perder, el pelotari Mikel Arriola tratará de montarse también en el ring principal. Los apostadores tienen como favorita final, más allá de los debates, a la científica Sheinbaum, quien tiene en el banquillo de los ayudantes a Alejandro Encinas y a Martí Batres, mientras la sobrecargada Barrales tiene en su esquina a Miguel Ángel Mancera y al marrullero Héctor Serrano, amo de las jugadas sucias.

Y, mientras el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido informado por la Procuraduría General de la República de que no puede decirle cómo va el expediente de Odebrecht en México (y sus implicaciones electorales con el PRI e institucionales con personajes de Pemex y Los Pinos), pues ese tema está bajo reserva, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero