Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según un testigo, el piloto evitó una catástrofe mayor

Se estrella avión militar en Argelia; 257 muertos: Ministerio de Defensa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 27

Argel.

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles cerca de la base aérea de Boufarik, en las afueras de la capital, Argel, con saldo de 257 muertos, en la mayor tragedia aérea del país, informaron el Ministerio de Defensa y medios locales.

Entre las víctimas están los 10 miembros de la tripulación, informaron las autoridades. El Ilyushin Il-76 de fabricación rusa se estrelló en un campo agrícola cerca de la base de Boufarik, en la provincia de Blida, 45 kilómetros al sudoeste de la capital.

Según el Ministerio de Defensa, la nave se estrelló a las 7:50 de la mañana (hora local).

El vuelo, que salió de Argel, se dirigía a la ciudad de Bechar. La causa del siniestro no está clara. El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ordenó tres días de duelo, informó la agencia estatal APS.

El piloto, al parecer, evitó una catástrofe mayor. Un testigo dijo al canal de televisión Ennahar: Vi que el ala derecha del avión se incendió a baja altura poco después del despegue. Estaba a punto de sobrevolar una zona densamente poblada en las cercanías. El capitán hizo una maniobra exitosa al desviar el aparato en dirección al campo, donde se estrelló.

Esta es la mayor catástrofe de la historia argelina. En 2014 se accidentó un transporte militar en el norte del país, con saldo de 77 fallecidos.

Además, se trata de la mayor tragedia aérea en el mundo desde la caída del avión de Malaysia Airlines, en julio de 2014, en la zona este de Ucrania. Entonces murieron 298 personas.

Argelia, ex colonia francesa, es el país de mayor superficie de África con unos 2.4 millones de kilómetros cuadrados. La mayoría de sus aproximadamente 40 millones de habitantes son árabes.