Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Bronco anuncia que va por AMLO

Facebook tiene en la nómina a senadores

Nueva productora de Gael y Diego

Astillero

Anaya, cómplice exonerado

Pieza panista a utilizar

Meade: rediseño cromático

Facebook, a favor de regulación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, economía pasmada

Cepal recorta crecimiento

Escalón 15 de 20 posibles

Jazz

Octava Muestra Internacional de Jazz

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Facebook y la necesidad de regular las redes sociales
A

cosado por el escándalo del uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte del despacho de manipulación electoral Cambridge Analytica (CA), el fundador y principal accionista de esa red social, Mark Zuckerberg, reconoció ayer, en el testimonio que rindió en una audiencia del Congreso de Estados Unidos, que es inevitable alguna regulación de tales redes.

El Correo Ilustrado

Así empieza el partido

E

n México se puede lograr muy poco por el camino de la legalidad, hasta verificar tu auto puede resultar una pesadilla por esa vía. Todo trámite está lleno de obstáculos para el camino legal y es una autopista para la transa.

El déficit petrolero de México
H

asta hace poco tiempo la posibilidad de que la balanza de hidrocarburos de México fuera deficitaria era impensable. Ocurrió por primera vez en el segundo semestre de 2015 y a partir de entonces el déficit ha crecido hasta alcanzar en 2017 más de 18 mil millones de dólares, ritmo que no parece haber disminuido en el primer trimestre de 2018. Pocos lo previeron oportunamente. Mientras tanto el gobierno seguía haciendo cuentas alegres. Cuando la realidad se impuso los ilusos pensaron que era una situación pasajera y otros, más radicales, argumentaron que el déficit era irrelevante. Hoy continúan creyendo que la reforma energética pronto revertirá dicho déficit, sin precisar el cambio fundamental de condiciones que lo haría posible.

En la pirinola electoral todos pierden
N

adie puede llamarse ganador tras la cuestionada determinación del Tribunal Electoral de que el nombre de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, sea inscrito en la boleta electoral como candidato independiente a presidente de México.

Adrián Lajous* / IV
Néstor Martínez Cristo
La disyuntiva electoral
E

l lunes pasado Mauricio Merino, un buen amigo, publicó un sugerente artículo en El Universal: El plebiscito de López Obrador. En un resumen muy apretado, con el que no hago justicia al artículo, dijo que el primero de julio estaremos emplazados a un plebiscito: en favor o en contra de AMLO, y que el problema para sus opositores es que están divididos y difícilmente se volverán uno solo. Escribió también que, les guste o no a sus contrincantes, es claro para todo mundo que quien ha dictado la agenda de debates en los meses recientes ha sido el candidato de Morena, igual se trate del aeropuerto que de las reformas energética o educativa, en tanto que sus oponentes no han provocado debate alguno de importancia. Dicho en mis propios términos, los adversarios de AMLO lo han dado por ganador (aunque haya sido inconscientemente) desde las precampañas, son reactivos a él y no proponen nada que merezca la atención del pueblo de México, mucho menos un debate. Lo que quieren, es obvio, ha sido impedirle el paso al tabasqueño, y Merino nos recuerda que precisamente así nació el frente del PAN con el PRD y MC: en contra del líder morenista, además –añado– de la impalpable propuesta del gobierno de coalición que a nadie le importa salvo a los teóricos de la gobernanza (expresión de alcance distinto al que tenía antes de que fuera popularizada por el Banco Mundial y adoptada por los politólogos neoliberales con un significado más amplio que el original).

Yo contra mí, tú contra ti, nosotros contra nosotros
U

n clic bastó para congregar a una multitud de activistas que se manifestaron en Praga contra los efectos de la globalización. El mensaje tenía el doble de caracteres que un tuit antes de que Twitter naciera. Noreena Hertz, en su libro The silent takeover (El poder en la sombra) lo reproduce así: Si la mundialización te parece un fracaso, acude. Si deseas protestar contra el capitalismo global, no faltes. Si crees que las multinacionales acumulan demasiado poder, piensas que los representantes políticos que has elegido no te prestan atención y quieres que se escuche tu voz, debes acudir. La manifestación tuvo lugar el 26 de septiembre de 2000.

Octavio Rodríguez Araujo
Abraham Nuncio
Moro y la “guerra judicial” (Lawfare)
E

l término Lawfare, compuesto por las palabras law (ley) y warfare (guerra), se inventó en Harvard en los años 90 vía los programas de empréstitos de Estados Unidos, en especial del BID, con títulos tan impecables como modernización judicial o fortalecimiento del estado de derecho. La Lawfare se extiende por la región y hoy llega hasta la prisión federal de Curitiba, Brasil, donde el juez Sérgio Moro, quien en pleno mal uso y abuso del sistema judicial de Brasil ya puso en marcha la reclusión de Lula, para sacarlo de la contienda electoral tratando de evitar cualquier reclamo de soberanía ante los arreglos oligárquico-imperiales de Estados Unidos sobre Brasil y su Amazonía. El juez con saña traidora y algunos generales en bancarrota intentan quitar al actual puntero en las presidenciales de octubre próximo.

Cumbres al borde del abismo
E

n un planeta empujado por Washington y sus aliados israelíes y europeos hacia lo que podría convertirse en un conflicto bélico de pronóstico reservado, inicia mañana el segmento de jefes de Estado y de gobierno de la Cumbre de las Américas. Las mentiras de las últimas semanas, primero de la gobernante británica, Theresa May, sobre el caso del ex espía Serguei Skripal y, más recientemente, del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre el nunca confirmado ataque químico en la ciudad siria de Duma, recuerdan las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak, pretexto para acometer un baño de sangre, la destrucción del Estado y el patrimonio cultural del país árabe. Curiosamente, este montaje ocurre en el momento en que el ejército sirio culmina, con sólido apoyo ruso, una arrolladora ofensiva y ha liberado al país de terroristas.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
¿De veras tenemos buenas leyes?
E

l pasado 5 de febrero, durante la ceremonia en que se conmemoran los 101 años de nuestra Constitución, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntó que México vive sumido en ríos de ilegalidad. ¿Su explicación?: Que las autoridades no se esmeran en hacer cumplir la ley y que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarla.

Big Data, negocios y pérdida de confidencialidad
E

l escándalo de Cambridge Analitica y su manipulación de la información de Facebook para ayudar a la campaña de Donald Trump a construir fake news han puesto el tema de Big Data en el foco de la atención. Debería llevar a una discusión mucho más amplia sobre los usos y abusos de las grandes bases de datos. Lo que está en juego va más allá de la manipulación electoral y tiene en el centro la privacidad y la protección de la información personal de cada uno de nosotros.

Gerardo Laveaga
Asa Cristina Laurell