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Advierte ante congresistas de EU que se podría obstaculizar el crecimiento de la industria

Inevitable, la regulación de las redes sociales, reconoce Mark Zuckerberg

El creador de Facebook admite que sus propios datos fueron utilizados por Cambridge Analytica

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Mark Zuckerberg, director y fundador de Facebook, ayer compareció en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde reiteró sus disculpas por el mal uso de datos de los usuarios de la red socialFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 27

Washington.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este miércoles ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la regulación de las compañías de redes sociales es inevitable, pero advirtió que las reglas también podrían obstaculizar el crecimiento de la industria.

En el segundo día de audiencias en el Congreso sobre la utilización de datos de usuarios de Facebook, Zuckerberg señaló que también su información personal fue a parar a la controvertida empresa de análisis de datos británica Cambridge Analytica, que recabó datos de 87 millones de usuarios sin su consentimiento con fines políticos.

La Internet adquiere cada vez mayor importancia en la vida de la gente y me parece inevitable que haya cierta regulación, dijo el empresario de 33 años. Por eso, mi posición no es que no haya regulación, sino que se debe ser cuidadoso con ella.

Las empresas dominantes como Facebook tienen recursos para cumplir con las regulaciones oficiales, pero su cumplimiento podría ser más difícil para una empresa más pequeña que apenas comienza, explicó.

Zuckerberg enfrentó a un Congreso hostil que quiso examinar las políticas de privacidad de la empresa y el papel que desempeñó Facebook en las elecciones en Estados Unidos en 2016, donde habría intervenido Rusia.

El directivo no ha dejado de ofrecer disculpas desde la revelación del escándalo de Cambridge Analytica, a mediados de marzo.

Según Facebook, los datos de unos 87 millones de usuarios quedaron en manos de la empresa consultora antes de que la red social comenzara a aplicar restricciones al acceso a los datos de usuarios, en 2014. La información fue recolectada y vendida a la empresa británica por Alexander Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge.

La firma británica trabajó para la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump en 2016.

Tras un intercambio tenso con Zuckerberg, la demócrata Diana DeGette dijo que el Congreso debería estudiar sanciones realmente fuertes para las redes sociales que permiten reiteradamente que se abuse de la información de sus usuarios.

El demócrata Frank Pallone declaró que el Congreso debería adoptar medidas inmediatas para proteger la democracia. Las advertencias han estado en todas partes, ¿por qué nadie las vio?

La representante demócrata Anna Eshoo preguntó a Zuckerberg si estaba dispuesto a cambiar el modelo económico de Facebook, red social gratuita financiada por la publicidad, en aras de la protección de la privacidad.

Congresista, no estoy seguro de lo que eso significa, respondió el empresario, y reiteró que Facebook no vende información de los usuarios a sus anunciantes.

Todos merecen una buena protección de la privacidad, le contestó a otro legislador que lo interrogó sobre la posibilidad de que los usuarios estadunidenses se beneficien de la nueva regulación europea sobre protección de datos que entrará en vigor el 25 de mayo.