Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa el paro; abogan también por fondos adicionales para la educación

Maestros de Oklahoma vuelven al Congreso para exigir aumento salarial

La gobernadora dice que el presupuesto de la entidad es limitado y hay otras prioridades

Foto
Por segundo día los maestros de Oklahoma hicieron paro y llegaron al Capitolio estatal para exigir aumento salarial. De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas en Educación, los docentes de la entidad están entre los peor pagados en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 30

Oklahoma.

Por segundo día cientos de maestros de Oklahoma abandonaron sus aulas y marcharon hacia el Capitolio, para exigir a los legisladores estatales mejores salarios y un incremento al presupuesto de la educación.

Alicia Priest, presidenta de la Asociación de Educación de Oklahoma, declaró: Debemos asegurarnos de que no puedan ignorarnos.

Muchos distritos escolares permanecieron cerrados este martes, incluidos los más grandes ubicados en la ciudad de Oklahoma, Edmond y Norman.

Los maestros abogan por fondos escolares adicionales y están sugiriendo a la Legislatura varias medidas para recaudar más ingresos y destinarlos a la educación.

El lunes pasado, unos 30 mil maestros se congregaron afuera del Capitolio y una delegación entró a hablar con los legisladores.

Durante años, los maestros han pedido al Congreso que revierta una década de recortes al presupuesto de la educación y aumente el salario de los maestros, que están entre los más bajos en todo el país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas en Educación, los maestros en Oklahoma se encuentran entre peor pagados de la nación, con un salario promedio anual de 45 mil dólares.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, firmó una ley la semana pasada que otorgó aumentos salariales de entre 15 y 18 por ciento a los docentes.

El pasado 8 de marzo, la Asociación de Educación de Oklahoma emitió una serie de exigencias por más de 800 millones de dólares en fondos escolares y estatales. Las demandas incluyeron un incremento salarial de 10 mil dólares anuales para maestros y al menos 200 millones en fondos adicionales para la educación.

La semana pasada, el Congreso estatal aprobó más de 400 millones en nuevos impuestos para financiar un aumento salarial de 6 mil 100 dólares anuales en promedio y 33 millones para libros de texto, además de 18 millones en fondos adicionales. Pero los maestros consideraron que los legisladores no habían hecho lo suficiente para corregir los recortes al financiamiento escolar y fue entonces cuando se planearon las protestas de esta semana.

Fallin advirtió el lunes que el presupuesto estatal es limitado y que hay otras prioridades, aparte de la educación.