Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete funcionarios implicados en actos de violencia en dos mítines de Morena

Eduardo Rovelo: la Contraloría General ya inició procedimientos administrativos

Tiene CDHDF registro de 163 casos de agresiones a periodistas: Nashieli Ramírez

Foto
El contralor general del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa. A su lado, el diputado perredista Leonel LunaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 37

El titular de la Contraloría General capitalina, Eduardo Rovelo Pico, informó que la dependencia inició procedimientos administrativos contra siete funcionarios de la delegación Coyoacán por los hechos de violencia ocurridos en actos de precampaña del partido Morena el 15 de diciembre y el 3 de enero pasados en la delegación Coyoacán, en los que resultaron lesionados militantes de ese partido y trabajadores de medios de comunicación.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) con motivo de la entrega del informe anual de actividades de la dependencia, explicó que el 28 de marzo concluyeron las audiencias de investigación a servidores públicos relacionados con esos hechos.

Tenemos elementos convincentes para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de estos servidores públicos, porque consideramos evidente la falta administrativa en que incurrieron, apuntó, sin revelar nombres.

Esto, al responder a una pregunta de la diputada de Morena Flor Ivone Morales sobre los hechos en los que su partido denunció también la participación de golpeadores vinculados al diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, quien ayer no acudió a la sesión.

Antes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, al presentar también el informe anual del organismo a los asambleístas, indicó que la relatoría para la libertad de expresión tiene registradas 163 agresiones a personas que ejercían ese derecho, y en lo que va de este año suman 21 casos.

Precisó que de enero de 2017 a marzo pasado se recibieron 23 quejas, de las que nueve siguen en trámite, entre las que refirió como casos relevantes el allanamiento a las oficinas de la periodista Carmen Aristegui, amenazas derivadas de reportajes sobre la confrontación del Partido Movimiento Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, y amenazas por reportajes sobre delincuencia organizada.

Al exponer el tema, de manera indebida el presidente de la mesa directiva, el panista José Manuel Delgadillo, la interrumpió para permitir al diputado del sol azteca Raúl Flores García una interpelación, que no estaba permitida en el formato de la comparecencia, para reclamar que no se ha acreditado la participación de militantes de su partido, aunque aclaró que por lo menos de las tres personas vinculadas a proceso.

En otros temas, durante su comparecencia, el contralor informó a los diputados locales que a partir de este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no la empresa Autotrafic opera directamente los dispositivos de fotomultas. Asimismo, indicó que hay un procedimiento abierto contra 18 funcionarios de la delegación Tláhuac, entre ellos el delegado con licencia Rigoberto Salgado, aunque no por vínculos con el líder de narcomenudistas Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, sino por haber realizado una obra hidráulica en una vialidad primaria, frente al establecimiento de un familiar, que no competía efectuar a la delegación.