Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman, en contra de reducir la edad penal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 37

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció en contra de una posible reducción de la edad penal de 18 a 16 años, como propone el candidato priísta a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la ombudsman dijo que dicho planteamiento no tiene cabida en los instrumentos internacionales de derechos humanos y la experiencia internacional ha demostrado su ineficacia.

Lo que nos tendríamos que estar cuestionando es por qué cada vez más menores están cometiendo delitos y advirtió un círculo vicioso en el que a partir de este problema hay una mayor criminalización de este sector, más abusos de autoridad y detenciones arbitrarias.

Como ejemplo de esto último citó el caso del joven Marco Antonio Sánchez Flores, el cual será atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para continuar la investigación, pero la CDHDF emitirá un informe especial sobre la situación de los jóvenes en relación con la policía.

En su comparecencia, informó además que se han incrementado las quejas relacionadas con el suministro de agua, 115 en un periodo muy corto, particularmente durante febrero y marzo. Señaló que en unas semanas se presentará también un informe especial sobre el derecho humano al acceso al líquido.