Estados
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta relación con pugna territorial

Matan a tiros a cuatro indígenas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Un indígena y sus dos hijos menores de edad, oriundos del municipio de Aldama, fueron asesinados a balazos la mañana de ayer presuntamente por un viejo conflicto por tierras ubicadas en los límites con la vecina demarcación de Chenalhó, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que también resultó muerto a balazos un poblador de este último municipio.

Pobladores de Aldama, municipio tzotzil situado en los Altos de Chiapas, explicaron que Manuel Gómez Pérez, de 38 años de edad, y sus hijos, Alonso y José Antonio Gómez Hernández, de 17 y 11 años, respectivamente, fueron asesinados a balazos aproximadamente a las 7:30 horas, cuando se dirigían a cultivar su milpa.

Venían de Cotzilnam e iban a su parcela, en la comunidad de Ztelejpotobtik; los disparos provinieron de un lugar llamado Chuchte, afirmaron los habitantes consultados.

La fiscalía estatal rehúsa enviar un agente del MP

Aseguraron que los agresores son de la comunidad de Santa Marta, municipio de Chenalhó, ubicada en los límites con Aldama, donde se localizan las 60 hectáreas que ambos poblados se disputan desde hace años.

Señalaron que desde que ocurrió la agresión armada el juez de paz y conciliación indígena de Aldama, Mariano de la Cruz Gómez, avisó a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, pasado el mediodía les avisaron que ningún agente del Ministerio Público acudiría.

Así, el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres, que la tarde de ayer serían velados en la cabecera municipal.

La gente de Aldama está muy enojada. Exige justicia porque el pasado 25 de marzo se firmó una minuta de acuerdo para que cesaran los disparos de arma de fuego que hacen todos los días, pero los de Santa Marta siguen disparando y ahora hay tres muertos más, manifestaron los pobladores.

Aclararon que la parcela a la que se dirigía Manuel con sus hijos no está en los terrenos en pugna, porque es de su propiedad.

Por separado, fuentes del ayuntamiento de Chenalhó informaron que un ciudadano de nombre Sebastián Velasco López, de Yokventana, poblado de Santa Marta, fue muerto a balazos por la mañana. No dieron más detalles. Otras fuentes aseguraron que el homicidio está relacionado con el crimen cometido en Aldama.