Estados
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: todos prometen abatir la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 28

Guanajuato, Gto.

Combatir la creciente inseguridad en el estado fue la principal promesa en el arranque de campañas de los candidatos a la gubernatura: Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el ex panista Ricardo Sheffield Padilla, candidato de la coalición de Morena con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Este último estuvo acompañado por el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés. En su discurso afirmó que la seguridad es prioritaria en su agenda. Dijo que 2017 ha sido el año reciente más violento. Guanajuato no es una isla; se ha visto inmerso en esta dinámica de violencia. Vamos por ese Guanajuato en paz, por ese Guanajuato líder; asimismo, aseguró que pondrá orden con la ley en la mano.

En Silao, el candidato del PVEM mostró portadas de periódicos con notas sobre ejecuciones. Me duele ver la sangre que se derrama en Guanajuato. Si seguimos como vamos cada día se convertirá en más luto. No lo permitamos, señaló.

En Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia nacional, Sheffield Padilla , candidato de la coalición que encabeza Morena, censuró al gobernador panista Miguel Márquez Márquez, por no cambiar el modelo de combate al crimen.

Ya en su papel de opositor, criticó el programa de Seguridad Escudo, en el cual el estado invirtió 2 mil 700 millones de pesos y contrató a la compañía Seguritech. Seis años con la misma empresa y con tecnología obsoleta. ¿En qué cabeza cabe?. Ese contratote de seis años es para que alguien se lleve un dinerote a la bolsa.

Desde la Alhóndiga de Granaditas, en la capital, el candidato del PRI y senador con licencia Gerardo Sánchez García prometió domar a la bestia de la inseguridad. Sí se puede controlar el problema. Algunos me han preguntado si tengo la capacidad de hacer un mejor Guanajuato y vencer la violencia que todos los días cobra más víctimas. La respuesta es contundente: sí puedo, dijo.

La única que no arrancó campaña ayer fue la candidata de Nueva Alianza, María Bertha Solórzano Lujano. La ex secretaría de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encabezará este lunes un mitin en el municipio de Jaral del Progreso.