Estados
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectará suelos proclives a hundimiento

Crean en Neza Unidad de Riesgos Geológicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 28

Nezahualcóyotl, Méx.

El gobierno municipal creó la Unidad de Riesgos Geológicos, integrada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la cual identificará y analizará zonas susceptibles de hundimientos a fin de evitarlos y hacer recomendaciones de cimentación.

El coordinador de protección civil municipal, Francisco Cabrera Hermosillo, explicó que la unidad realizará análisis en el territorio municipal, principalmente sondeos eléctricos verticales, para determinar qué colonias tienen más riesgo de hundimientos o daños en caso de terremoto.

Señaló que esta área es la primera del país en el ámbito municipal y buscará que las construcciones se adapten a las características del suelo.

El municipio de Nezahualcóyotl se encuentra sobre una zona lacustre afectada por agrietamientos causados por la desecación del lago. Por ello resulta fundamental conocer con detalle las características del suelo, delimitar zonas y, de ser necesario, modificar su uso, además de aportar información al Atlas de Riesgos de la ciudad, dijo Cabrera Hermosillo.

La nueva unidad estará adscrita a la coordinación municipal de protección civil, y se suma a las unidades Canina de Búsqueda y Rescate y de Capacitación para la Prevención de Riesgos, así como a la instalación de alertas sísmicas y la actualización del Atlas de Riesgos municipal.

Francisco Cabrera sostuvo que hoy Nezahualcóyotl se encuentra mejor preparado ante cualquier contingencia, en beneficio de casi millón y medio de habitantes.