Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MGM ya está rembolsando el dinero de las entradas, señala Mauricio Sulaimán

La Comisión de Nevada abusa de su poder; el Canelo no combatirá el 5 de mayo: CMB
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 3

Cada vez hay más señales de que la pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin no ocurrirá. Al menos no el 5 de mayo como estaba prevista, considera el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, cuya expectativa ya no es optimista. Antes de que se pospusiera una semana la audiencia programada el 10 de abril para que Canelo se defendiera por el resultado positivo de clembuterol –por presunto consumo de carne contaminada–, todavía albergaba alguna esperanza.

El MGM ya está rembolsando el dinero de las entradas, la audiencia del 10 de mayo se pospuso una semana más.

Sulaimán hace el recuento: “una cartelera de esta magnitud no se puede echar a andar o retomar con tan poco tiempo –poco más de dos semanas– y con tanta incertidumbre alrededor”.

Después de años de hostilidad del Canelo, el CMB había restablecido relaciones con el peleador y pretendía entregar en esa pelea un cinturón especial; pero los hechos obligan a plantear un cambio de ruta. Esta vez, el pelirrojo parecía dispuesto a aceptar –en caso de ganar– el cinto fabricado por artistas de Chiapas; el organismo estaba muy emocionado con la presentación del diseño, pero ahora lamentan que quizás se entregue en Tailandia.

“Si se cancela, ese cinturón se entregará en Tailandia, pero estaba pensado para la pelea Canelo-Golovkin”, cuenta Sulaimán.

Hay pocas esperanzas porque la Comisión de Nevada, lo digo por experiencia, frecuentemente abusa de su poder y es muy difícil lidiar con una instancia así.

Sulaimán considera que la postura de la Comisión de Nevada, que pide una sanción severa para Canelo, inspira poco optimismo. Como dirigente del CMB ha tenido roces con la arrogancia del organismo que rige en Las Vegas.

Probablemente quieren legitimar ese poder con una posición muy severa, analiza Sulaimán; desconozco si posean otra información o cuáles son sus protocolos, y más allá de que según el código contra el dopaje el atleta es el principal responsable, pues Nevada lo aplica con demasiada rigidez.

El clima también se enrareció por las declaraciones de Golovkin y su coach Abel Sánchez. Durante un entrenamiento abierto a la prensa, el kazajo puso en duda la honestidad deportiva de Canelo y lo acusó abiertamente de utilizar sustancias prohibidas y de hacer trampa.

Me parecen incongruentes esas declaraciones, califica Sulaimán; si ellos detectaron algo anómalo, no debieron esperar este momento para hacerlo público, cuando tuvieron sospechas debieron acusarlo ante la instancia adecuada y no debieron firmar la segunda pelea.

A pesar de los casos recientes de resultados positivos en pruebas antidopaje atribuidos a consumo de carne contaminada, como Érik Morales, Luis Nery, Francisco Vargas, el dirigente del CMB no teme que la imagen de los boxeadores mexicanos quede en tela de juicio.

“Confío en que la imagen del boxeo mexicano no quedará dañada por este episodio... porque después de que han comprobado que no fue intencional, el público ha olvidado esos casos. La situación con Canelo es diferente, porque tienen muchos detractores, y ellos se darán vuelo con este episodio”.