Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los clavadistas deberán ganar su lugar en el Nacional de León

Barranquilla, primer Centroamericano para Del Ángel; el último de Pacheco
Foto
Viviana del Ángel y Rommel Pacheco buscan ganar su boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en BarranquillaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 3

Dos subcampeones mundiales, Viviana del Ángel y Rommel Pacheco, enfrentan el Campeonato Nacional de Clavados con destinos diferentes rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, pues para la veracruzana será su primera justa y del yucateco la última.

El cambio generacional está en puerta y es lo que se observará en León en el selectivo para la Copa del Mundo de China con los dos ganadores de cada prueba en las ramas femenil y varonil, así como los cuatro mejores para la preselección a la justa regional, que posteriormente tendrán un control en mayo en la capital del país.

Tranquila y convencida de tener el nivel para afrontar lo que sea, la veracruzana, quien ya se encuentra en León para abrir su participación este jueves en la plataforma individual y cerrar el domingo con Montserrat Gutiérrez, en los sincronizados 10 metros.

Viviana no ha parado desde el año pasado, cumpliendo un programa competitivo demandante con la selección mayor y en la categoría juvenil con resultados que la tienen ubicada en la élite mundial.

A la medalla de plata que ganó con Rommel en los Mundiales de Natación en Budapest en la prueba de mixtos, las Series Mundiales en 2017 y el Grand Prix de Alemania a partir de este año, la campeona de Olimpiadas Nacionales está, dice, concentrada y enfocada para lo que quiero.

La ilusión de quedar seleccionada a la Copa Mundial y a la justa colombiana le dan un motivo extra. Serían los primeros y me siento capaz para afrontar esas competencias. Hemos entrenado duro para dar buenos resultados en este selectivo, porque la rival más fuerte soy yo y me exijo demasiado, añade la clavadista de 17 años.

Rommel Pacheco, por su parte, asume el selectivo con la madurez que le han dado más de dos décadas en los clavados, donde las competencias locales son de las más fuertes y reñidas por su nivel y por eso los mexicanos damos pelea a cualquiera.

La experiencia olímpica fluye en su mente y cuerpo de lo que es su último ciclo. No hay más que hacer y demostrar lo que hemos aprendido durante años. Sigo disfrutando mi deporte y la adrenalina que se siente en esos seis clavados, comenta Rommel, quien está inscrito en el trampolín de uno y tres, y con Jahir Ocampo, en los sincronizados tres metros.

El certamen ha generado expectativa por el retorno de los medallistas olímpicos Germán Sánchez, Iván García, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, luego de más de un año de inactividad en competencias para ganar un lugar en sus respectivas pruebas.