Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca amparo que el futbolista había conseguido en febrero

La PGR mantendrá aseguradas cuenta y centro terapéutico de Rafael Márquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. a13

La Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá asegurada la cuenta bancaria y el centro terapéutico Prosport & Healt Imagen SA de CV, propiedad del futbolista Rafael Márquez, debido a la investigación que tiene abierta por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo resolvió el sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito que revocó la sentencia de amparo que había logrado el futbolista en febrero pasado, por lo que la PGR mantendrá el aseguramiento.

Para este caso, la Subprocu- raduría Especializada en Inves- tigación de Delitos Federales (SEIDF), que lleva el caso, interpuso en tiempo y forma la revisión al amparo que había sido concedido al futbolista mexicano.

Al resolver la revisión del amparo 75/2018, el tribunal lo desechó por extemporáneo, mientras en lo que respecta a la empresa Grupo Terapéutico Hormaral SA de CV y la cuenta bancaria, también propiedad del futbolista, podrán quedar descongeladas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 22 personas y 43 empresas mexicanas por vínculos con Raúl Flores Hernández, el Tío, identificado como operador para el narcotráfico desde hace 35 años. Entre los nombres que incluyó en la lista está el futbolista Rafa Márquez y al cantante Julión Álvarez.

Derivado de la denuncia presentada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) en México fueron congeladas seis cuentas bancarias, tres de ellas pertenecen a las empresas del futbolista Rafael Márquez.

El Tío fue detenido en 2013 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero dos años después obtuvo su libertad.

En julio del año pasado, Raúl Flores fue reaprehendido en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pues era requerido por la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa por la distribución de cocaína.

La investigación está a cargo de la SEIDF y el aseguramiento de las cuentas se realizó por medio de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros.

Hasta el momento no hay ninguna orden de aprehensión contra Rafa Márquez ni Julión Álvarez; por otra parte, Flores Hernández habría operado primero para el cártel de Sinaloa cuando Joaquín El Chapo Guzmán estaba al frente de la organización.

Para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la investigación que se realizó llevó a la acción más grande que se tenga registro en la Ley Kingpin (congelamiento de cuentas y bienes) contra una red de cárteles mexicanos.