Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Llega a la Cámara el choque Peña Nieto-Anaya

Tras la huella de los donativos del #19S

AMLO gana en cobertura mediática positiva

Astillero

Peña, en las boletas electorales

Su saldo, su destino

Corral y Anaya, inflados

Gordillo, AMLO, Meade

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Fin de la hegemonía estadunidense: nuevo equilibrio militar de Rusia/China/EU

México SA

Trump: palo y zanahoria

Guajardo: un milagrito

Fin del sueño globalizado

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Feminicidios y violencia de género: no más negligencia
J

an Jarab, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, exhortó ayer al gobierno mexicano a hacer más para combatir la violencia de género, sobre todo para erradicar el feminicidio, delito que, según cifras dadas a conocer ayer mismo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se incrementó de manera grave en dos años: los homicidios dolosos contra mujeres pasaron de mil 755 casos en 2015 a 2 mil 585 en 2017; de esta última cifra, sólo 671 fueron reconocidos como feminicidios.

El Correo Ilustrado

Piden justicia en el Edomex por feminicidio de Lupita

P

or este medio hacemos pública la exigencia a la Fiscalía General del Estado de México, para que con base en sus facultades y obligaciones constitucionales y legales, cumpla con el deber primordial de procurar justicia en el caso del feminicidio de Verónica Guadalupe Benítez Vega, estudiante de la FES-Cuautitlán-UNAM.

De las cumbres sin pueblos
E

l ciudadano de a pie guarda serias reservas frente a las cumbres periódicas de los presidentes y jefes de Estado de América Latina y el Caribe. Pues si de la felicidad de los pueblos tratan, bastaría con echar un ojo crítico para dudar del propósito de estas reuniones (32 a la fecha) que vienen celebrándose desde 1991.

La forma del asco
U

n aspecto ridículo del nacionalismo es que cada país se cree excepcional. Es verdad que cada país tiene su geografía y su historia, y que es, por lo tanto, singular, pero el excepcionalismo, al final, es otra cosa, porque sirve ante todo para apuntalar la idea de que tal o cual situación sólo podría suceder aquí. Acto seguido, se pasa a la sublimación de la nación, a costillas de toda lógica.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Las elecciones en México bajo el infernum
E

n estos días recién empieza a aparecer en los estantes de las librerías, el libro titulado El infierno electoral: el fraude del estado de México y las próximas elecciones de 2018, de editorial Grijalbo. Texto colectivo que coordiné. Recoge, con miras a las actuales elecciones, las diversas rapacidades electorales que se usaron en las pasadas elecciones mexiquenses en 2017. Son varios ensayos escritos, en su mayoría, por ex consejeros electorales en el estado de México que han actuado desde 2000 a la fecha. Actores que tienen información vivida o de primera mano que permite denunciar y analizar con autoridad, así como contar con conocimiento de causa directa. En El infierno electoral, se analiza la resignificación de la elección de Estado, es decir, la clandestina conversión del aparato de gobierno en un poderoso aparato electoral; el uso indebido de los programas sociales que manipula y explota electoralmente la pobreza de millones de mexicanos; la coerción y guerra sucia contra opositores acechantes; la dispersión del voto mediante subterráneas alianzas, y uso de los candidatos independientes. Así como empleo de métodos del crimen organizado para intimidar la oposición mediante acciones ilícitas del llamado terrorismo electoral. También se aborda el uso faccioso de las instituciones electorales, institutos y tribunales, tendientes a favorecer a los candidatos del poder. Toda esta galería dantesca, coloreada de cinismo, representa el alto riesgo de la regresión. Es el retorno a las viejas prácticas del sistema autoritario y del abuso del poder, como la tortura eterna que advertían las antiguas religiones, el lugar del submundo donde moran los fratricidas perversos. Ganar el poder no importa cómo, obtenerlo no importa con qué ni con quién. El uso de recursos económicos y logísticos ilimitados como el primer acto de corrupción electoral solapado por las autoridades y los medios. Algunos veteranos analistas expresarán un dejá vu, por ello, surge la preocupación del estancamiento, pese a las continuas reformas electorales que han servido de poco y ahora ronda el espectro del retroceso.

Trabazón
L

a electorera estrategia del oficialismo priísta quedó en la estacada. Ir hacia delante en la andanada contra Ricardo Anaya sería entrar en una zona de violencia político-judicial de resultados altamente dañinos. La misma vida democrática saldría afectada en varios temas vitales. Por el otro lado, tratar de calmar la agitación inicialmente provocada desde el poder equivaldría a retroceder o capitular.

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
El Donald lleva a la guerra comercial
U

na mañana de junio de 1930 el presidente Herbert C. Hoover recibió en la Casa Blanca al banquero Thomas Lamont, socio del banco J. P. Morgan. Lamont relató poco después lo que sucedió en la entrevista: Casi me arrodillé para rogarle al presidente que ejerciera su poder de veto contra la estúpida ley Hawley-Smoot. Esa norma contemplaba aumentar los aranceles de cientos de artículos importados por Estados Unidos a fin de proteger empresas y fuentes de empleo.

Las imágenes tatuadas de Guillermo del Toro
S

i la luz del cine es una luz espiritual como quería Salvador Dalí, el cine también es un caleidoscopio para mirar al mundo, una fábrica de imágenes, una fábrica de sueños.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna