El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden justicia en el Edomex por feminicidio de Lupita

P

or este medio hacemos pública la exigencia a la Fiscalía General del Estado de México, para que con base en sus facultades y obligaciones constitucionales y legales, cumpla con el deber primordial de procurar justicia en el caso del feminicidio de Verónica Guadalupe Benítez Vega, estudiante de la FES-Cuautitlán-UNAM.

Asimismo, para que respete íntegramente los derechos que como víctimas tienen sus familiares, sobre todo en el Ministerio Público que los representa; actúe con diligencia y responsabilidad a fin de que se imponga una sentencia condenatoria al sujeto que está siendo procesado por estos terribles hechos.

También exigimos al juez de control del distrito judicial de Tlanepantla de Baz, encargado del proceso, que actúe con imparcialidad y en atención a la naturaleza del crimen violento en la persona de Lupita. Además, que lo haga con base en las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diversos casos, sobre el control de convencionalidad por quienes imparten justicia y, por tanto, a la aplicación del derecho de origen internacional.

Informamos que nuestras organizaciones, a partir de ahora, acompañarán a los familiares de Lupita, a efecto de estar atentos de todas las fases del proceso y para darles toda la atención y asistencia necesaria.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Colectivo Rebelión

Niega Héctor Serrano nexos con temas inmobiliarios

En el Correo Ilustrado de este prestigiado medio, ayer, el llamado Observatorio Ciudadano de Coyoacán, integrado por un número importante de reconocidos militantes de Morena, se pregunta: ¿Quién autorizó las obras del desarrollo inmobiliario Be Grand con 600 departamentos casi enfrente de la principal entrada de CU? ¿No fueron él y Héctor Serrano, su operador político-económico?.

Al respecto, me permito responder de forma contundente y categórica que no conozco el proyecto en mención y me he enterado del mismo en los medios informativos, que recién hacen alusión a éste. Para evitar sospechosismos y dudas, también de manera categórica, les respondo que nunca he sido, ni soy operador económico de nadie, ni mucho menos tengo relación con temas inmobiliarios de la ciudad. Mi actividad es meramente política y por los tiempos electorales apoyaré por lealtad de forma decidida a mi partido, sin ningún otro interés, lo que hace comprensible el embate de aquellos que militan o simpatizan con Morena. Espero que observatorios de este tipo no sean utilizados con propósitos facciosos o políticos, aprovechando la efervescencia electoral. Refrendo mi lealtad y gratitud al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Espero que se dé un espacio a la presente en La Jornada, a fin de aclarar la duda o sospecha infundada de quienes suscribieron el referido documento.

Héctor Serrano Cortés

Pide indagar presunto desvío de fondos en el IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a la comunidad que terminaba su colaboración con la Fundación Politécnica, debido a que se detectaron malos manejos en el destino de cientos de millones de pesos que beneficiaban a su titular, Humberto Soto. La información precisó que se adjudicaron a cuatro de sus empresas contratos de obras y servicios prestados al IPN con sobreprecios hasta de ciento por ciento del costo original, y se negaron a entregar los estados financieros.

El IPN, entonces, decidió que debido a haberse aprovechado del buen nombre de la institución y del nada transparente uso de los recursos de los donantes daba por terminada su relación.

Mario Rodríguez Casas, director general, en una reunión el 11 de enero, a la que asistieron el secretario general, Héctor Martínez Castuera, y el mismo Soto, manifestó a la fundación el reconocimiento a su labor, y que en lo personal como en lo institucional tenía el interés de restablecer y fortalecer los lazos entre el IPN y la organización respetando su autonomía financiera. El abogado general, José Juan Guzmán Camacho, se ha lanzado a amenazar y amedrentar a los estudiantes que defienden su vocación profesional que se mantienen en la secretaría académica; sin embargo, preocupa que el IPN sea utilizado para desviar recursos a las campañas políticas.

¿Ya investigó el abogado general por qué se terminó la relación con la fundación? ¿Cuáles fueron los resultados de la indagatoria? Exigimos se hagan públicos los motivos. Sería inadmisible y el colmo que, en lugar de canalizar recursos a construir edificios seguros contra cualquier terremoto, se desviaran del fondo de reconstrucción del IPN. ¿A dónde irán a dar en año electoral?

Saharí Rivera, estudiante del CICSUST

Invitaciones

Libro sobre la reforma educativa

Se invita a la presentación del libro sobre la reforma educativa Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular. Autores invitados Luis Hernández Navarro, Juan Manuel Rendón, Tatiana Coll, Antonia Candela y César Navarro. Moderadora Maribel Flores. Miércoles 7 de marzo, a las 12 horas. Auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional, Carretera Picacho-Ajusco, Jardines de la Montaña, 14140, CDMX

Mitin contra el yerno de Trump

Hoy llega a Ciudad de México Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump. Lo recibiremos con una manifestación y lo declararemos persona non grata, en las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de las 12 horas. María García, Coalición Binacional vs Trump; Enrique Morones, Ángeles de la Frontera; Eduardo Samaniego, Caminata por los Dreamers, y Paola Shaffy, Grupo Mexicanos por Palestina.

Taller sobre enfoque de género en la defensa de los derechos

Brújula Metropolitana, invita al taller-conversatorio La importancia del enfoque de género para la defensa de los derechos humanos, con Irma Lara López, abogada, trabajadora social y especialista en el tema. Miércoles 7 de marzo, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por https://www.facebook.com/Brujula Metropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana

Libro Fiestas y danzas en la Montaña de Guerrero

Presentación del libro Fiestas y danzas en la Montaña de Guerrero: tradiciones culturales mé’pháá de Colombia de Guadalupe, de Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero. Presentan Amparo Sevilla Villalobos, Paul Hersch Martínez y los autores. Estará con nosotros Miguel Arizmendi, con Chilenas de la Costa. Hoy a las 17 horas, Museo Nacional de Culturas Populares, avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Giovanna Gasparello, Jaime Quintana Guerrero

Democracia en Cuba y EU

Se invita a la presentación del libro Democracia y derechos humanos en Cuba y Estados Unidos, de Hassan Dalband (UACM). Comentarán José Joaquín Flores Félix (UAM-X), Bulmaro Emiliano Muñiz (Colectivo José Martí), Isidro Navarro Rivera (Unisur), Jueves 8 de marzo, 11 horas, sala Tlamaticalli, edficio L, tercer piso, UAM-X. Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán.

Encuentro de escritor@s y poetas

Los invitamos al primer Encuentro internacional de escritor@s y poetas independientes libres, hoy miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde 55 escritores (as) y poetas leerán sus textos, que muestran las búsquedas estéticas actuales de cada uno (a).

Este material está recopilado en la antología Libres, editorial La Hormiga Roja. Entrada libre. Coordinadora, Marisol Gutiérrez