Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Llega a la Cámara el choque Peña Nieto-Anaya

Tras la huella de los donativos del #19S

AMLO gana en cobertura mediática positiva

Foto
D

e los seis candidatos presidenciales ya nomás nos quedan cinco, pues Ricardo Anaya aparentemente se autoeliminó al amenazar a Peña Nieto con meterlo a la cárcel por actos de presunta corrupción. Si nos atenemos a las realidades de la política mexicana, Peña Nieto preferirá pactar con El Bronco Rodríguez Calderón, con Margarita Zavala, incluso, en el más remoto de los casos, con López Obrador, para impedir que Anaya llegue a Los Pinos. Recursos no le faltan: sigue teniendo el control de la estructura del conteo de votos y la calificación de las elecciones –INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– y en situación extrema, cuenta con la Ley de Seguridad Interior. (Recordemos que está vigente, Peña Nieto no la vetó.) El agrio enfrentamiento de Anaya y Peña Nieto llegó a la Cámara de Diputados. La diputada Rocío Nahle, de Morena, había propuesto un punto de acuerdo que conduciría a imponer castigo a los funcionarios responsables de un presunto fraude de Odebrecht en el Proyecto Etileno XXI, y los legisladores de PAN, PRD y MC aprovecharon el momento para desplegar una manta a lo largo del presídium con la leyenda: Hijos de la Estafa Maestra, con las fotos de Peña Nieto, el ex gobernador Javier Duarte, Rosario Robles y el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Al final, se impuso la mayoría priísta y no prosperó la propuesta de Rocío Nahle.

#1 en cobertura mediática

¡Inédito! La mayor y mejor cobertura de los medios en febrero la recibió Andrés Manuel López Obrador. En tanto, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se hacían pedazos por el segundo lugar, de acuerdo con A.R.M.A., un servicio que cubre el pulso mediático de la campaña. López Obrador obtuvo una cobertura superior a sus rivales y se mantuvo a la cabeza de las encuestas. La cobertura negativa que obtuvo fue por las controversias con algunos intelectuales, así como la incorporación de Napoleón Gómez Urrutia. El candidato frentista, Ricardo Anaya, obtuvo una cobertura mayormente negativa, 56 por ciento en total. En su caso los medios se centraron en el escándalo de corrupción en el que se encuentra envuelto. Por su parte, José Antonio Meade logró tan sólo 12 por ciento de cobertura en los medios, aunque ha sido el candidato que más dinero ha gastado hasta la fecha, principalmente en publicidad en redes sociales. El servicio A.R.M.A. es conducido por Juan Ricardo Pérez Escamilla.

Tras la huella de los donativos

El #19S será recordado porque coincidió con la fecha del temblor de 1985 y el desaseo con que se han manejado los recursos para aliviar el daño que sufrieron sus víctimas. Un grupo de organizaciones, entre las que se encuentran las fundaciones de Televisa, IEnova y Gentera, además del Fideicomiso Fuerza México, presentaron un portal de Internet que permite dar seguimiento a los recursos y trabajos de reconstrucción en las escuelas que se vieron afectadas. Reúne información sobre los recursos otorgados por la iniciativa privada y el gobierno para la atención de las 17 mil 946 escuelas dañadas. El portal reconstruccion.mejoratuescuela.org tendrá actualizaciones constantes para reflejar la última información disponible, y la veracidad de esas publicaciones será responsabilidad de cada autoridad u organización.

Ombudsman social

Asunto: el Paseo de la Reforma

Según varias publicaciones se debió suspender hace tiempo la construcción del Metrobús de Paseo de la Reforma debido a la existencia de un amparo, pero ya comenzó a funcionar. ¿Cómo es posible que nadie haya protestado a título personal o en nombre de un grupo organizado y el pillo que se pasó por el arco del triunfo el amparo no esté en la cárcel? El que Mancera ande tranquilamente en la calle esperando su fuero hace ver que el estado de derecho es una broma, y la certeza jurídica una mentira.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

R: Sí protestaron los vecinos pero no fueron atendidos. Una histórica avenida ha sido destrozada en aras de la ambición y contando con la presunta corrupción de funcionarios del INAH y del gobierno capitalino que lo permitieron.

Twiteratti

Oigan, cuando se pregunten a dónde se va ese 30 por ciento que nos quitan de la nómina cada quincena para impuestos, acuérdense del ranchito humilde del yerno de Beltrones que vale 280 millones.

Estefania Yarce @EstefaniaYarce

Creel a AMLO en 2005:

Que sea hombrecito.

Meade a Anaya, 2018:

Que no sea rajón.

@JACrespo1

Dicen que tienen un misil contra AMLO. Payasos, mamones. Tan sólo el megafraude del Fobaproa, rescate con dinero público de la banca privada que seguimos pagando, lo aprobaron el PRI-PAN juntos en 1998. ¡Y la deuda original la hemos pagado ya 3.4 veces!

Lázuli @Book_75

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/