Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a presunta lideresa de célula criminal en Veracruz

Secuestran y asesinan a tesorero de Ignacio Zaragoza, Chihuahua
Foto
Elementos del Ejército Mexicano patrullaron la zona donde fueron abandonados ayer seis cadáveres dentro de una camioneta, en la colonia Morelos de Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 32

Guadalupe Payán Villalobos, tesorero del ayuntamiento de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, y precandidato panista a síndico del municipio de Nuevo Casas Grandes, fue secuestrado y ejecutado, informó la policía municipal.

Los pistoleros llegaron alrededor de las 14 horas del lunes a las oficinas del funcionario y se lo llevaron. Su cadáver fue hallado horas después con disparos de AK-47 en una brecha del poblado Tres Castillos, rumbo a Gómez Farías.

Payán Villalobos era maestro del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios número 93 y esposo de Cristina Apodaca, regidora del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes.

Ignacio Zaragoza es uno de los municipios más violentos de Chihuahua, junto con Madera y Gómez Farías, por enfrentamientos entre La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Ciudad Juárez, y Gente Nueva, aliado del cártel de Sinaloa.

El presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, Fernando Álvarez Monje, condenó el asesinato de Payán Villalobos y demandó dar con los responsables.

El panista acusó a las autoridades federales de pasividad ante el crimen organizado en todo el país y exigió que asuma su responsabilidad de dar seguridad a los chihuahuenses.

Ante la indolencia y la irresponsabilidad de este gobierno federal que ya se va, nuevamente pedimos a las autoridades estatales asuman el liderazgo de las investigaciones de este lamentable caso, indicó en un comunicado.

En tanto, al menos 18 personas fueron ejecutadas en tres estados: 11 en Jalisco, cinco en Zacatecas y dos en Guanajuato, reportaron autoridades policiacas.

A su vez, el Grupo de Coordinación de Veracruz detuvo a Diana Mayte Mejía Serna, La Güera, presunta lideresa de una célula dedicada al narcotráfico, robo a autotransporte y secuestro en Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga, entre otros municipios.