Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos federal y estatal incumplen acuerdos, denuncia comisario

Suspenden actividades 32 escuelas de Chilpancingo para exigir seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 31

Chilpancingo, Gro.

Maestros y comisarios de las comunidades del valle de El Ocotito, que pertenecen al municipio de Chilpancingo, acordaron ayer suspender clases en al menos 32 planteles, desde prescolar hasta nivel superior, para que el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores y el gobierno federal cumplan el convenio firmado el pasado 22 de febrero para proteger a la población.

Entrevistado al final de una asamblea realizada en la explanada de la comisaría municipal de El Ocotito, el comisario Fernando Rosales González explicó que las autoridades del valle de El Ocotito acordaron suspender clases debido a que no hay condiciones de seguridad para los alumnos, maestros y ciudadanos que viven aquí.

Rosales González demandó al gobernador que se tomen las medidas necesarias y que se instalen mesas de trabajo para que se resuelva este problema, que es muy delicado, y que el gobierno no ha tomado en cuenta, tal vez porque sólo ha habido heridos.

Destacó que al menos 32 escuelas suspenderán clases. “Vamos a esperar de aquí al viernes, y si el gobierno no da una respuesta, entonces se aplicarán diversas medidas, como la toma de carreteras”.

Recordó que desde noviembre de 2017 el grupo criminal Los Ardillos ha atacado la comandancia de Buenavista de la Salud en cuatro ocasiones y hay rumores de que cometerán más agresiones, mientras que el gobierno sólo ha tomado resoluciones a medias, a pesar de que en la minuta del 22 de febrero, firmada en Acapulco, se comprometió a instalar filtros para impedir el paso de los delincuentes, pero no han llegado ni los soldados ni los policías. El gobierno federal y el estatal no han cumplido con el convenio.

Rosales González anunció que este jueves se llevará a cabo una asamblea con maestros y padres de familia para acordar el nuevo plan de acción.

En este contexto Gonzalo Torres Valencia, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, presente en la asamblea, aseguró que al gobierno estatal no le interesa proteger a los pueblos del valle de El Ocotito, por lo que exhortó a los habitantes a organizarse para impedir el ingreso de delincuentes.

Los poblados que forman el valle de El Ocotito son Dos Caminos, Buena Vista de la Salud, Mojoneras, Rincón de la Vía, Cajeles y Carrizal de la Vía, entre otros.