Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha hecho las aportaciones extraordinarias de recursos pactadas en 2006, afirma el rector

Culpan al gobierno de Fayad por huelga en la UAEH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 32

Pachuca, Hgo.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirmó que la huelga en esa institución, iniciada el domingo pasado, se debe principalmente a que el gobierno del estado no ha respondido el pliego petitorio de los trabajadores, que incluye un aumento de 30 por ciento en vales de despensa, 10 días más de aguinaldo y bono bianual.

En conferencia de prensa, acompañado de Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, dirigentes del Sindicato de Personal Académico (Spauaeh) y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (Suteuaeh), respectivamente, puntualizó que si bien las autoridades universitarias deben dar respuesta a los trabajadores, el gobierno estatal no ha hecho las aportaciones extraordinarias para atender estas demandas.

El gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, difundió un comunicado en el que asegura que ha ofrecido apoyo a los trabajadores universitarios y al rector para mejorar sus beneficios laborales de acuerdo con los índices de inflación y el margen con que cuenta sin afectar el gasto comprometido en salud, seguridad y las miles de raciones alimenticias para niñas y niños, entre otros.

El rector dijo que en diciembre pasado los dos sindicatos promovieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la revisión de sus contratos colectivos y emplazaron a huelga para el 28 de febrero. La postergaron cuatro días y la iniciaron el domingo.

Refirió que la revisión contractual se realiza cada dos años conforme a la Ley Federal del Trabajo, con la participación de autoridades de la UAEH, el gobierno federal y el estatal.

El gobierno federal y la universidad han cumplido en tiempo y forma de acuerdo con sus competencias. Quedan pendientes las aportaciones extraordinarias del gobierno estatal, como está convenido desde 2006, sostuvo Pontigo Loyola.

En su comunicado, el gobierno hidalguense llamó al rector y a los trabajadores a que con voluntad y espíritu conciliatorio acuerden la solución a este conflicto que puede afectar la imagen de la máxima casa de estudios.

El rector respondió que no hay conflicto entre los dos sindicatos y la universidad. Prueba de ello es que los dos secretarios generales me están acompañando.