Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos y canadienses, exentos: Tesoro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 25

Washington.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ayer que luego de que se firme el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México estarán exentos de las tarifas a las importaciones de acero y aluminio que el presidente Donald Trump dará a conocer esta semana.

En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN. Una vez que lo hagamos, las tarifas no se aplicarán a ellos, aseguró.

Mnuchin dijo a legisladores que las prioridades comerciales del presidente Trump son la renegociación del TLCAN –que está siendo revisado desde agosto pasado– y la relación comercial con China.

El funcionario se dijo cautelosamente optimista para sellar un nuevo tratado. Expresó que apoya el plan de imponer contribuciones a las importaciones de acero y aluminio, y descartó la posibilidad de una guerra comercial.

En la medida en que alcancemos nuestro objetivo de renegociar el TLCAN, que es la prioridad, Canadá y México estarán exentos de esas tarifas, reiteró Mnuchin.

Sin embargo, todo indica que los dos países enfrentarán tarifas a sus exportaciones de metales, al menos durante algún tiempo, dado que serán anunciadas esta semana y la pasada ronda de renegociación del TLCAN finalizó el lunes anterior sin acuerdo.