Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten legisladores en que gravamen puede desatar guerra comercial

Trump a la UE: habrá gran impuesto “por no tratar bien a Washington”
Foto
Donald Trump, mandatario estadunidense, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa Blanca, acompañado por el primer ministro sueco, Stefan LofvenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 25

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que podría fijar un gran impuesto a la Unión Europea (UE) por “no tratar bien a Washington en lo relativo al comercio.

Nos hacen casi imposible hacer negocios con ellos y sin embargo envían sus automóviles y todo lo demás a Estados Unidos, manifestó Trump sobre la UE en una conferencia de prensa con el primer ministro sueco, Stefan Lofven.

Pueden hacer lo que quieran, pero si lo hacen impondremos un gran impuesto de 25 por ciento a sus automóviles, y créanme que no lo harán por mucho tiempo, declaró Trump.

Además, el presidente estadunidense repitió que Estados Unidos puede ganar una guerra comercial, ya que tiene un déficit muy grande.

Cuando estamos rezagados frente a cada país, las guerras comerciales no son tan malas, dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Insistió en la posibilidad de que Canadá y México pueden evitar los aranceles si llegan a un acuerdo con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, aseveró ayer que a muchos de sus colegas les preocupa que los planes de Trump provoquen una guerra comercial y perjudiquen la economía.

En tanto, Paul Ryan, jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, volvió a decir que los planes arancelarios son demasiado amplios y exponen al país a posibles represalias.

“Claramente hay exceso de capacidad, dumping y traslado de acero y aluminio por algunos países, particularmente China. Pero creo que el camino más inteligente es ser más quirúrgico y específico”, añadió.

Legisladores y asociaciones empresariales que se oponen a dichos impuestos han advertido que la propuesta causaría más daño a compañías y trabajadores estadunidenses que lo que ayudaría. Además, argumentan que la medida afectaría más a aliados, como Canadá, en lugar de tener un impacto directo en el dumping global del acero y el aluminio de China.

Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre las amenazas de Trump de imponer aranceles a los vehículos producidos en la UE.

Los fabricantes europeos no sólo importan automóviles de Estados Unidos, sino también tienen fábricas allí. Proporcionan un importante empleo local y beneficios impositivos, afirmó en un comunicado Erik Jonnaert, secretario general de la ACEA.

En realidad algunos fabricantes europeos tienen sus mayores plantas no en la Unión Europea, sino en Estados Unidos, añadió.

Según la ACEA, el comercio de vehículos y autopartes supone aproximadamente 10 por ciento del intercambio comercial total entre la UE y Estados Unidos.