Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide reconocer los diversos tipos existentes

El concepto de familia ha variado y se debe dar protección jurídica: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 26

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a reconocer los diversos sistemas familiares que existen, pues lo anterior permite una convivencia pacífica y la erradicación de la discriminación y la violencia contra aquellos núcleos diferentes al matrimonio entre hombre y mujer.

En un comunicado con motivo del Día de la Familia –que se conmemora este 4 de marzo– subrayó que la conceptualización de la familia ha variado y evolucionado conforme al cambio de los tiempos, por lo que es necesario darles protección jurídica mediante acciones concretas.

Las familias son organizaciones dinámicas cuyos integrantes deben crear ambientes cercanos y afectivos, lo que contribuirá a erradicar la violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y con discapacidad, que está basada, en gran medida, en prejuicios y estereotipos que requieren ser combatidos, aseveró la CNDH.

En ese contexto, recordó que según estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 43.9 por ciento de las mujeres han sido agredidas por su compañero sentimental en algún momento de su convivencia, por su padre, madre y hermanos.

De igual manera, la CNDH enfatizó que ni la orientación sexual ni la identidad de género constituyen criterios válidos para diferenciar el acceso al disfrute del derecho al matrimonio y a la protección de la familia, consagrado en los artículos 1° y 4º de la Constitución General de la República, que protegen de manera indistinta tanto a parejas del mismo sexo como a las homoparentales.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración de mujeres y hombres en el trabajo no remunerado en los hogares, ya que la asignación de esas tareas basada en el género genera inequidad, desigualdad y violencia al constituirse en obstáculo para que algunos integrantes realicen actividades que les permitan beneficio y crecimiento personal.