Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe destruir sus armas nucleares y misiles, afirma Teherán

Condiciona Irán a Estados Unidos las pláticas sobre su programa balístico
Foto
En Irán, las víctimas de ataques con ácido encuentran su identidad en el arte. En la imagen Mohsen Mortazavi, quien presentó su trabajo en una galería de Teherán. Destaca el caso de Massumeh Attaie, de 35 años, que no logró obtener justicia por la brutal agresión de su suegro, quien la desfiguró porque se atrevió a pedir el divorcioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 17

Teherán.

El gobierno de Irán aceptará hablar de sus misiles si Estados Unidos y los países europeos destruyen sus armas nucleares y sus misiles de largo alcance, afirmó ayer Massud Jazayeri, vocero del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la república islámica.

Lo que dicen los estadunidenses por desesperación para limitar el programa balístico de Irán es un sueño inalcanzable. Es el resultado de sus fracasos y sus derrotas en la región, agregó Jazayeri, quien fue citado por la agencia Irna.

Irán y el Grupo 5 más 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) pactaron en 2015 detener su programa nuclear, al que atribuye un uso meramente pacífico, a cambio de que le retiraran las sanciones. Ahora desarrolla un programa balístico que, asegura, tiene funciones meramente disuasorias y utiliza su producción atómica para la generación de energía eléctrica.

La república islámica, que por primera vez hace ese tipo de declaraciones, argumenta que sus misiles son convencionales, con fines de disuasión y autodefensa, y no negociables.

El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó en enero pasado con retirarse del acuerdo nuclear pactado en Viena, Austria, si Teherán se niega a limitar su programa balístico.

Con ello intenta convencer a los países europeos negociadores del acuerdo que acepten los nuevos términos y se sumen a Estados Unidos para imponer nuevamente sanciones contra Teherán por su plan balístico.

Los gobiernos europeos intentan suavizar la postura de Trump para salvar el acuerdo atómico, mientras critican el programa balístico de Irán y su creciente influencia en la región.