Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estallido en diciembre de 2016, porque incumplieron reglamento sobre uso de explosivos, dice

Sedena multa a 300 vendedores del tianguis de pirotecnia en Tultepec

Cada uno deberá pagar $7 mil; es la condición para que reanuden actividades en el nuevo mercado

Foto
Autoridades municipales de Tultepec, estado de México, inauguaron ayer, en la plaza Hidalgo de ese municipio, la edición 30 de la Feria Internacional de la Pirotecnia 2018, la cual se realizará del 3 al 10 de marzoFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 20

Tultepec, Mex.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impuso una multa de 7 mil pesos a cada uno de los más de 300 comerciantes del mercado de cohetes de San Pablito, para que puedan reanudar actividades, luego de la explosión del 20 de diciembre de 2016, informó el alcalde Armando Portuguez Fuentes, quien este sábado inauguró la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2018.

Es cuestión de días; la mayoría de los trámites se han agotado y yo espero que en este mes se levante la suspensión, comentó en entrevista. Agregó que ahora cada locatario debe pagar la suma impuesta por la Sedena, la cual asegura que no cumplieron con el reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El alcalde precisó que a un año tres meses del estallido del mercado de San Pablito, ya está listo para su reapertura, pues desde 2017 fueron construidos los 300 locales en el predio de cinco hectáreas y media, donde ingenieros especializados edificaron los inmuebles con materiales resistentes.

Las pérdidas económicas en el mercado ascendieron a 18 millones de pesos, debido a que no hubo ventas de fin de año porque el lugar permaneció cerrado y los locatarios no lograron cumplir una lista de requisitos que le impusieron Protección Civil estatal y la Sedena.

A dos años del estallido

La tarde del 21 de diciembre de 2016, 32 muertos y 69 lesionados por quemaduras fue el saldo de una serie de explosiones en este tradicional mercado de pirotecnia, el más grande de su tipo en el país. Unos 300 vendedores y al menos 2 mil compradores se encontraban en el tianguis cuando ocurrió el accidente.

Armando Portuguez lamentó que los accidentes por explosión de fuegos artificiales sigan ocurriendo en Tultepec, pero dijo que lo anterior se centra en las actividades realizadas en la clandestinidad, e insistió que es urgente regular la actividad, que se cumplan medidas más estrictas y se garantice la seguridad de quienes integran la industria de la pirotecnia en el municipio.

Durante la inauguración de la feria, el presidente municipal dio la bienvenida a delegaciones provenientes de los estados de Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, y a visitantes extranjeros de Ecuador, Bolivia, Italia y Costa Rica.

La pirotecnia en Tultepec es arte, luz, color, magia; es fiesta, folclor, tradición y cultura, que nos identifica y nos da presencia como tultepequenses, como mexiquenses y como mexicanos al mismo tiempo, expresó.

La pirotecnia va más allá de un simple estruendo, porque nuestros artesanos la han exaltado como arte, con apreciación estética única, dijo el edil al iniciar la edición número 30 de la feria internacional, una de las más concurridas del estado de México.

Destacó que la fiesta de luz, y color es la otra cara de la pirotecnia, distinta a la de dolor y tragedia cuando hay accidentes. Confío en que las actividades de la feria reactiven la economía de quienes se dedican a esta actividad en este municipio.

La festividad se realizará del 3 al 10 de marzo. Habrá música, danza, baile, antojitos mexicanos y los artesanos se lucirán con sus creaciones, con la exhibición de toros monumentales, castillos, globos de Cantoya gigantes, entre otros.