Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hace tres años se conformó la banda de jóvenes de Baja California; cuenta con dos EP

Queremos mantener vivo el rock, asegura la agrupación Duck Fizz
Foto
Queremos vivir del rock, dicen los jóvenes de 18 añosFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 8

A finales de 2014 un grupo de adolescentes de 15 años decidieron formar una banda de rock. Ahora, a sus 18 años, Jann Arturo Ibarra Gutiérrez, Mario Álvarez, Daniel Collins y Norman Olachea consolidan aquel proyecto con el nombre de Duck Fizz. En ese lapso –tres años–, el cuarteto ha logrado conjuntar ritmos y letras, deliberadamente equidistantes, para formar una esencia con innegables sonoridades de rock contemporáneo.

Baste escuchar cualquiera de las siguientes canciones para comprobar lo anterior: Blue baby, You are all I want, Vedette o Naked Bodies in the Park Together.

De la nueva camada de músicos indie, Duck Fizz, en voz de Jann Arturo Ibarra –desde La Paz, Baja California Sur– expresa con seguridad, por vía telefónica: El rock es un género que no está mucho en auge ahora; entonces, nosotros queremos mantenerlo vivo. Esto, y seguir tocando la música que más nos gusta es lo que queremos, así como llegar ser, a lo mejor no tan grandes, pero al menos vivir del rock.

Cantar la cotidianidad

Con apenas dos EP publicados, el cuarteto de jóvenes músicos parece no ir por mal camino, pues ha conseguido una identidad sonora propia; lo mismo sucede con letras que abordan Temas de adolescente, de cualquier persona de nuestra edad; de romances, de ese tipo de cosas que nos pasan a diario, establece, Arturo Jann, de entrada.

En un recorrido por el contenido letrístico de las canciones de Duck Fizz, se revela una construcción temática con lenguaje directo, léxico actual, frases de jóvenes contemporáneos: “We tried so hard/to hide/ from love/ and then we meet/ and he/ catch us/ so let’s/ stick around/ till the dawn…It’s getting harder for me/ Express to me babe/ so come let’s get high...” (Blue Baby).

Respecto de cantar sus composiciones en inglés, el guitarrista y vocalista del cuarteto explica: “Cuando hacemos nuestras canciones –las componemos Norman y yo–, nos gusta más cómo suenan en inglés, cómo se escuchan. Nuestras letras en esa lengua tienen muchas frases en sentido figurado; también usamos metáforas y frases que nos hacen sentir bien en ese idioma, que nos gusta mucho”.

Influencias

En esos juegos que se dan entre jóvenes, la canción Naked Bodies in the Park Together, la cantan en español: Rápido en el suelo/ y al revés/ así es como me siento esta vez, es parte de la letra de esta canción del repertorio musical de Duck Fizz, quienes aceptan tener referencias sonoras de bandas como Arctic Monkeys, Everytime y Sunset Rollercoaster, agrupaciones que se cuentan entre las confesas influencias de la novel banda bajacaliforniana quienes por el mismo motivo tienen diversidad musical.

“Nuestros sonidos van de canciones llenas de energía a temas como para escuchar y relajarse, así como otras, como para estar en un concierto con los amigos, explica, Jann Arturo, quien para concluir, agrega: “Todas las rolas de los EP ya se pueden escuchar en las redes, por ejemplo, Blue baby está en https://youtu.be/yGtjSdq7X5g de YouTube.”