Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconsistencias en plan de austeridad: ASF

Pemex ahorró 11.2 mil mdp con despidos y el recorte de tiempos extra

No es coincidente la información, señala

Foto
La información proporcionada por Pemex sobre su personal a las distintas instancias no es coincidente, lo que le resta confiabilidad, señaló la Auditoría Superior de la Federación. Imagen de archivo de una cuadrilla de la petrolera que clausura una toma clandestina en AmozocFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 16

Mediante el despido de 11 mil 615 trabajadores, la reducción de tiempos extras y la eliminación de coberturas, Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorró 11 mil 218 millones de pesos en 2016, de acuerdo con la tercera entrega del resultado de la fiscalización a la cuenta pública de dicho año, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según datos históricos de Pemex, en lo que va de la actual administración han sido despedidos 43 mil 290 trabajadores.

De acuerdo con los anuarios estadísticos de la petrolera, en 2013, el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, Pemex cerró con un registro de 154 mil 774 trabajadores, mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, la compañía proyecta que el número de plazas será de 111 mil 484, una reducción de 28 por ciento.

La caída contrasta con el incremento que se dio en la plantilla laboral de la petrolera durante los primeros cinco años del sexenio de Felipe Calderón y previo a la publicación de la reforma energética de 2013.

Según las estadísticas de Pemex, el número de trabajadores subió de 141 mil 146 en 2007, el primer año de la administración anterior, a 150 mil 697, cinco años después, en 2012, lo que representa un incremento de 9 mil 551 trabajadores equivalente a un avance de 6.7 por ciento.

El dictamen del órgano regulador, emitido el 16 de enero de este año y cuyo objetivo fue verificar si la selección, contratación y reajuste de personal se realizó conforme a los lineamientos establecidos y en función de las necesidades determinadas por las áreas, señala que si bien Pemex cumplió en términos generales con las disposiciones aplicables también se encontraron algunas irregularidades.

Por ejemplo, señala que en el programa de austeridad de 2016, Pemex estableció un ahorro en servicios personales y en gasto corriente, por 12 mil millones de pesos, pero informó a la Auditoría Superior de la Federación que el ahorro real ascendió a 11 mil 218 millones de pesos, mientras al Consejo de Administración se le informó que el ahorro fue por 13 mil 300 millones de pesos, sin precisar tampoco el monto correspondiente a cada rubro.

Por lo anterior, no fue posible comparar el estimado de ahorro en servicios personales con el real. De lo anterior, se concluye que la información proporcionada a las distintas instancias no es coincidente, lo que resta confiabilidad a la información, indicó la ASF.

Además, el órgano fiscalizador identificó que en 2016, se dieron de baja 2 mil 889 trabajadores por concepto de jubilación por convenio especial, de los cuales no se acreditó la autorización de 259 personas, 10 registros se encontraron duplicados, 202 casos (49 de confianza y 153 sindicalizados) se registraron de manera incorrecta, ya que no se trataba de jubilaciones por convenios, y 27 no contaron con documentación que evidenciara el tipo de jubilación.