Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías apoyan a esquiroles y golpeadores, afirma la sección 201

Suspenden recuento en mina de Grupo México en Zacatecas; denuncian ataques
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 29

Zacatecas, Zac.

Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) dieron a conocer en un boletín urgente que al mediodía de ayer se suspendió el recuento ilegal de votos que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en la yacimiento San Martín, ubicado en el municipio de Sombrerete.

Detallaron que el cómputo, que se inició a las 8 horas a petición de un sindicato fantasma que disputa la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) a la sección 201 del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia se suspendió luego de la llegada de policías locales, quienes se pusieron del lado de los esquiroles, golpeadores y criminales, y agredieron a José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201; Nahir Velasco, del área jurídica del sindicato, y Raúl García Hernández, secretario de fomento cooperativo del Comité Ejecutivo Nacional, precisaron.

Denunciaron que Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la mina San Martín, filial de Grupo México, contrató golpeadores y esquiroles para imponer su voluntad, lo cual impidió efectuar el recuento.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna confió en que, después de una década de huelga, los mineros apoyarán la reapertura del yacimiento, “que generaba más de mil fuentes de empleo (sic)”.

Durante la inauguración de la exposición militar Fuerzas armadas: pasión por México, dijo que se enviaron policías estatales, a fin de resguardar la elección, que sería supervisada por personal de la JFCA.

Según el gobernador priísta, en ese momento las casillas llevaban abiertas cuatro horas y las votación se llevó a cabo sin nada de disturbios.

Por la tarde, medios locales informaron que con 266 votos a favor del Sindicato Minero Frente (de Carlos Pavón Campos), y 150 para la sección 201 del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, se determinó terminar con la huelga en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, y abrir el yacimiento que explota Grupo México.