Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores de Chihuahua acusan a policías de abusos en desalojo; la CEDH ya investiga

Niegan apoyo a maiceros de Jalisco; ya estaba en el presupuesto de 2018, dicen
Foto
Campesinos de la región noroeste de Chihuahua ocuparon por unas horas la caseta de peaje de la autopista estatal Chihuahua-Cuauhtémoc, en dirección a la capital del estadoFoto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 29

Unos 500 productores de maíz se manifestaron ayer frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guadalajara, Jalisco, para exigir que les paguen el apoyo de 400 pesos por tonelada de maíz, previsto en el presupuesto de 2018.

En tanto, la caravana de agricultores de Chihuahua continuó su marcha hacia la capital del estado a fin de exigir al gobernador Javier Corral apoyos para el campo.

Los labriegos de Jalisco llegaron en camiones a las oficinas de la Sagarpa. Autoridades recibieron a una comisión, que salió con malas noticias: El delegado (Julio de la Mora Razura) y el director regional de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Manuel Esteban Tarriba) dicen que no hay apoyos para este año. Los productores estamos desesperados y molestos, dijo Absalón García, uno de los líderes del grupo.

Recordó que con manifestaciones en todo el país, los campesinos lograron el año pasado que la Cámara de Diputados aumentara el presupuesto de la Sagarpa, pero ha faltado voluntad del Ejecutivo federal para entregar el apoyo.

Este jueves una comisión de los agricultores se reunirá con el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, a quien exigirán que cumpla una minuta en la que se comprometió a entregarles apoyos.

Mientras, la caravana de productores de al menos 12 municipios de Chihuahua, a bordo de casi 100 vehículos (tractores, tractocamiones y camionetas) continuó ayer su camino hacia la capital del estado, adonde pretende llegar este jueves para exigir a Javier Corral que gestione apoyos con el gobierno federal y se comprometa a colaborar con recursos estatales a fin de que tengan acceso a subsidios federales para la comercialización de maíz y frijol.

Condicionan diálogo y demandan disculpa pública

Los campesinos también buscan que no quede impune el agravio de la autoridad estatal: la detención de 26 campesinos el viernes anterior, cuando protestaban en una caseta de peaje.

Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, adelantó que presentará una denuncia por lesiones y robo contra los policías que participaron en el desalojo.

Además, exigió al gobernador una disculpa pública por esta agresión a todo el sector campesino, y que establezca una mesa presidida al menos por el secretario general de Gobierno (César Jáuregui). Queremos hablar con gente de nivel y responsabilidad que pueda resolver. Si no se da en esas condiciones no aceptaremos el diálogo.

Por lo pronto, agricultores del occidente y sur del estado de Chihuahua ocuparon en forma simultánea las casetas de peaje de Jiménez, Casas Grandes y Cuauhtémoc para protestar por la represión de la semana pasada.

La Fiscalía General del Estado desmintió en un comunicado que se cometiera abuso de autoridad en la detención de los campesinos; sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dio a conocer que el organismo ya investiga una queja.