Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal de Morelos aún no aprueba examen de control
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Carmona Gándara, reconoció que no ha acreditado los exámenes de control de confianza, pero negó que su designación se haya debido a que es amigo o carnal del gobernador Graco Ramírez.

Los tengo solicitados (los exámenes) porque eso es algo que debo cubrir a partir de la designación, no antes, justificó el nuevo fiscal, quien fue elegido por la mayoría de los diputados locales el pasado 15 de febrero, pese a que todavía estaba en funciones Javier Pérez Durón, sobrino del mandatario perredista.

Los dirigentes de los partidos Encuentro Social (PES), Morena y del Trabajo (PT) han señalado que los diputados locales no hicieron pública la terna ni los requisitos que debía cumplir el nuevo fiscal, quien ocupará el cargo por nueve años; tampoco aclararon por qué nombraron a Carmona Gándara.

Estos partidos, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, anunciaron que impugnarán la designación mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Su esposa atenderá notaría

A los políticos que ya lo llaman fiscal carnal de Graco Ramírez, Carmona respondió: Es una opinión que carece de mérito jurídico. Las vías de control constitucional están disponibles. Si mi designación al frente de un órgano autónomo constitucional pasa por los tribunales y por la SCJN, estaremos completamente legitimados. Espero que ese sea el resultado.

Carmona Gándara nombró a su esposa, María Luisa Sánchez Osorio (juez tercera civil de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, con licencia) titular sustituta de la notaría número 6, la cual el nuevo fiscal encabezaba antes del 15 de febrero.