Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan servicios públicos y apoyo para sembrar alimentos

Protestan indígenas por destrucción de cultivos de amapola en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 28

Cochoapa El Grande, Gro.

Decenas de indígenas tu un savi (mixtecos) del poblado de San Rafael, en este municipio, el más pobre del país, se quejaron de que elementos del Ejército Mexicano, a bordo de 10 camiones, incursionaron en sus tierras y destruyeron al menos dos hectáreas de amapola.

Si el gobierno no quiere que sembremos droga, que nos mande ejote, chile, maíz y frijol para sembrar, que nos mande médicos y maestros, reclamaron.

Los indígenas, la mayoría mujeres y niños, se concentraron fuera del poblado de San Rafael, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal, a orillas de la carretera federal Tlapa-Malinaltepec, para exigir la salida de los soldados de sus comunidades.

Propietaria de un sembradío de maíz de bola, como llaman a la amapola, una mujer relató: “Llegaron a las dos de la tarde del martes. Unas 20 señoras fuimos a hablar con el general que venía al frente de los soldados. Ayer un helicóptero empezó a tomar fotografías de nuestros sembradíos.

Estábamos hablando bien con él (el general) y le pedimos que se retiraran porque sólo trabajamos (en los sembradíos); de ahí le damos de comer a nuestros hijos. Muchas no tenemos esposo. Muchos se fueron a trabajar al norte y ya no vienen.

Aseguró que en San Rafael hay más de mil habitantes, “pero la mayoría son puros señores (de edad avanzada).

¿De dónde vamos a sacar dinero para que estudien nuestros hijos y para darles de comer? Aquí sólo hay primaria y los niños que salen ya no pueden estudiar. No los podemos mandar a la ciudad porque no hay dinero.

Los soldados les dijeron que estarán aquí tres días, hasta que terminen de destruir los sembradíos, dijo. Recordó que los militares han ido tres veces en dos semanas.

“Nos tumbaron todo. No es justo. Son cinco meses de trabajo perdidos. Nosotros le dijimos la verdad al militar, que las plantitas ya tienen flores, pero nos dijo que no podía hacer nada.

A veces no le sacamos nada a la cosecha. No se ha fijado el precio. Por un gramo (de goma) te pagan cinco pesos, y cuando está más o menos a buen precio lo pagan a ocho o hasta 10.

Ayer toda la tarde volaron los helicópteros sobre el cerro y las barrancas. “Fuimos a pedirles que nos dejaran poquito, que no destruyeran todo, que nos dejaran algo para comer, porque el gobierno subió mucho la gasolina y con ello subieron las demás cosas también, pero no nos hicieron caso.

Este mes empezamos a sembrar, porque en tiempo de lluvia no se da. Este año nos va a ir mal; no vamos a sacar nada, concluyó la mujer mixteca.

Cochoapa El Grande está considerado como uno de los municipios con importante producción de amapola.