Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan sindicalizados en Lázaro Cárdenas

Apoyan mineros a López Obrador y Gómez Urrutia

Exigen a gobierno e IP detener ataques al líder sindical y amagan con bloquear el puerto

Foto
Miles de trabajadores mineros se manifestaron ayer en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en apoyo al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez UrrutiaFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 28

Morelia, Mich.

Miles de trabajadores de las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Nacional Minero marcharon la tarde de ayer en Ciudad Lázaro Cárdenas para manifestar su apoyo a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y al candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Al terminar la asamblea ordinaria del sindicato, más de 10 mil mineros, sus familias e integrantes de otras organizaciones, partieron al Monumento al Minero y recorrieron las principales avenidas de la ciudad.

Además, trabajadores de la siderúrgica ArcelorMittal, de Harsco, y de Fertinal, la principal productora de fertilizantes fosfatados de América Latina, exigieron al gobierno federal y a los empresarios parar sus ataques en contra de Gómez Urrutia, o de lo contrario bloquearán las instalaciones portuarias.

Desde el anuncio de que nuestro líder sería candidato plurinominal al Senado de la República por la coalición integrada por Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, comenzaron las agresiones sin fundamento jurídico, señaló Javier Jaimes Chávez, delegado especial del Sindicato Nacional Minero en Lázaro Cárdenas.

Manifestó que la embestida contra Gómez Urrutia busca desprestigiarlo, pues las decenas de demandas en su contra se han desvanecido. “La última fue el 28 de agosto de 2014, cuando quedó claro que se trató de una maniobra política de los gobiernos federales, que se inició en la administración de Felipe Calderón y continuó en la de Enrique Peña Nieto.

“De continuar los ataques vamos a tomar el puerto, ya que el acuerdo de la asamblea, en la que estuvieron los trabajadores de la sección 271, quienes laboran en la siderúrgica ArcelorMittal. en Harsco (industria pesada) y en Fertinal, que aglutinan a más de 4 mil 500 trabajadores”, apuntó Jaime Chávez.

Otro acuerdo, dijo el delegado especial en entrevista, fue apoyar con todo a Gómez Urrutia y a López Obrador, decisión que se extenderá en todo el país, donde hay más de 50 mil mineros.

Los trabajadores también repudiaron la reforma laboral recién aprobada en la Cámara de Diputados porque atenta contra los derechos de los trabajadores; pretende impedir la libre asociación, eliminar el derecho a la huelga, además de desaparecer el derecho de antigüedad, subrayó Javier Jaimes.

Sostuvo que los trabajadores mineros están unidos y no permitirán que sigan abusando del poder, porque es evidente que la actual administración ha atentado contra los derechos conquistados tras la Revolución. Asimismo, respaldan a Napoléon Gómez Urrutia porque no se prestó a los juegos sucios del poder.