Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguración del 16 Congreso Nacional de ExpoAcústica en el Esime

Las escuelas de educación superior deben formar profesionales en acústica: académico

Esta disciplina está presente en temáticas médicas, educativas y en la industria de la música

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 37

La acústica es una ciencia que no es exclusiva de la industria del entretenimiento y por la creciente importancia que ha logrado en los años recientes, las instituciones de educación superior en el país están llamadas a formar profesionales en esta disciplina, se dijo en la inauguración del 16 Congreso Nacional ExpoAcústica 2018 en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime).

Gilberto García Guerra, director de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que el evento, que concluirá este viernes 16, tiene el propósito de fortalecer la generación del saber científico y tecnológico en esta rama del conocimiento, y cuyas industrias que recurren a ésta tienen un gran poder económico.

Y es que la acústica ya está presente en temáticas muy actuales y de gran relevancia social. Por ejemplo, en cuestiones médicas tiene aplicaciones en diagnóstico por ultrasonido; educativas, con software de aprendizaje, así como en industrias de la música y de las comunicaciones e información.

De manera particular, en el sector de la industria del entretenimiento tiene aplicación en dispositivos de audio de entrada-salida; dispositivos inteligentes portátiles, juegos de Realidad Virtual y sensores viso-auditivos de movimiento.

En el acto, la profesora Itzalá Rabadán Malda, fundadora y directora general del congreso, estacó que precisamente la acústica, lejos de ser un juego o un simple hobbie, es una ciencia que no es exclusiva de una sola industria, y que por la modernidad que ha logrado el país vale la pena formar profesionales que entiendan las complicaciones que conlleva esta actividad de manera profesional.

Por su parte, Octavio Mota Palomino, director del plantel, destacó que a 100 años de su creación, la Esime está en un trabajo de permanente actualización en la formación de ingenieros en áreas claves del desarrollo nacional.

Durante este congreso, organizado por estudiantes de la Academia de Acústica, egresados, especialistas e industriales se tienen programadas exposiciones, clínicas y talleres en los laboratorios de la especialidad, así como la presentación de grupos musicales y cantantes como una plataforma cultural del evento.