Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a que congresos voten reforma para designar fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 17

La Cámara de Diputados pidió ayer a las legislaturas de los estados validar la reforma al artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia político electoral, que permita designar al nuevo fiscal general de la República, pues a la fecha sólo el Congreso de Tamaulipas ha dado su voto.

El 12 de diciembre, el Congreso de la Unión envió al Constituyente Permanente la reforma al artículo referido, que impide el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal, y la cámara advirtió que prevalece el desinterés de las legislaturas para votar el cambio.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, es necesario que al menos 16 legislaturas la aprueben. En la sesión de ayer, el PAN presentó un punto de acuerdo para llamar a los congresos estatales a desahogar el punto.

El diputado Marco Antonio Gama (PAN) recordó que la modificación al artículo 16, que provenía de la reforma constitucional de 2014, tuvo como finalidad impedir que fuera nombrada fiscal una persona cercana al presidente de la República y con trayectoria partidista, en este caso el ex procurador Raúl Cervantes.

Frenar pase automático, logro republicano

“Poner freno al pase automático del llamado ‘fiscal carnal’ representó un logro republicano, que debe ser debida y justamente valorado por los Congresos locales que hoy tienen en sus manos la posibilidad de derogar el artículo”, indicó.

Consideró que en un sexenio “caracterizado por la casa blanca, triangulación de dinero a campañas políticas, estafas maestras, por la ‘merecida abundancia’ de Javier Duarte y Karime Macías; el saqueo a manos llenas de (Roberto) Borge en Quintana Roo y muchos más, no aprobar esa reforma habría significado un fiscal que fuera tapadera del PRI”.

Desde la tribuna, la diputada Melissa Torres (Panal) refirió que la sociedad fue determinante para evitar el pase automático de Cervantes, pero acotó que hasta ahora ningún Congreso ha enviado al Senado su voto aprobatorio. Es imperativo que el fiscal cumpla los requisitos de probidad y total independencia. Debemos dar respuesta a los ciudadanos. No puede esperar más, dijo.

El priísta Benjamín Medrano sostuvo que Ricardo Anaya Cortés, actual candidato del PAN, como presidente de este Congreso impulsó y votó en favor de esta reforma para permitir el pase automático del procurador a fiscal.