Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construye en Nuevo Polanco; prevén que sea la más grande de ese país en el mundo

Comienzan obras de nueva embajada de EU; presupuestan 943 millones de dólares
Foto
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, flanqueada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entre otros funcionarios mexicanos y estadunidenses, ayer, pusieron la primera piedra de las obras de la nueva sede diplomática de ese paísFoto Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 17

Con un presupuesto de 943 millones de dólares, ayer se inició la construcción de la nueva embajada de Estados Unidos en México, la cual se prevé será la más grande de ese país en el mundo.

En la colocación de la primera piedra estuvieron la embajadora del país vecino, Roberta Jacobson; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el empresario Carlos Slim.

Con la construcción de la nueva sede diplomática, Jacobson estimó que se inicia una nueva etapa en la embajada y ésta aportará un extraordinario ambiente para apoyar la relación bilateral.

La representante de Washington resaltó que México es uno de los socios más cercanos de su país y juntos somos más fuertes.

Navarrete Prida consideró que desde hace muchos años, México y Estados Unidos dejaron de ser vecinos distantes, para convertirse en buenos socios vecinos. A lo largo de años de convivencia respetuosa, pueblo y gobiernos de ambas naciones nos hemos hecho verdaderamente buenos amigos, añadió.

Como en toda amistad, vecindad y sociedad, hay altas, bajas y desacuerdos, pero sobre todo hay acuerdos al final, destacó el funcionario, quien externó un saludo del presidente Enrique Peña Nieto a los presentes.

En coincidencia con Roberta Jacobson, agregó que la historia enseña que juntos somos más fuertes como países y como región.

El secretario de Gobernación estimó que la nueva sede de la embajada tendrá un papel fundamental en continuar estrechando las relaciones de amistad entre los dos países.

Sada recordó que ambas naciones tienen importantes desafíos que obligan a poner lo mejor para continuar dando vigencia y solvencia a un vínculo que se expande con los años. La voluntad política se hace imprescindible para encontrar nuevas avenidas y canales de cooperación y colaboración, donde la vecindad y los intereses mutuos son cada día más relevantes, dijo.

México y Estados Unidos comparten una historia que ha tejido la multifacética relación que hoy existe. Este nuevo edificio da inicio a otro capítulo de este vínculo, el cual calificó de altamente dinámico y con retos, pero también múltiples coincidencias y oportunidades.

Jacobson se refirió al proyecto arquitectónico de la embajada, el cual retoma la tradición mexicana de construir patios dentro de los edificios, y al diseño ecológico que tendrá y permitirá reutilizar el agua de lluvia y aprovechar de manera eficiente la luz natural y el clima.

La misión se levantará sobre un predio de 3.4 hectáreas localizadas en Nuevo Polanco. La conclusión del edificio está programado para 2022 y su construcción estará a cargo de la empresa Caddell Construction.