Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ausencia del Estado creó contexto difícil de inseguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 15

La ausencia del Estado en la vida de las personas ha producido un contexto de violencia complejo, que para revertirlo requiere aplicar una política nacional de prevención, integral y sostenida, con enfoque de salud pública, sostuvo la asociación civil Cauce Ciudadano.

En un contexto donde las principales víctimas de la violencia son jóvenes, destaca que entre 2013 y 2016, de los homicidios ocurridos en México, 31 mil 357 fueron de ese sector; Miguel Agustín Moreno, coordinador de la ONG en el estado de México, dijo en conferencia de prensa que las cifras muestran dos realidades: la ausencia del Estado y la criminalización de ese segmento de la población.

Perspectiva de derechos humanos y de juventudes

En la presentación del estudio Modelo integral de prevención: una propuesta frente a la violencia como problema de salud pública, expuso que el objetivo de dicho documento es disminuir ese fenómeno y contribuir a la reducción de homicidios, desde una perspectiva de derechos humanos y de juventudes.

En el texto se señala que la aplicación de esta propuesta en comunidades con alta presencia de factores de riesgo puede contribuir al desarrollo de habilidades sicosociales, conductas protectoras, resiliencia (individual y comunitaria) y a la participación crítica en sus procesos de transformación, contribuyendo así a la construcción de alternativas pacíficas y al desmantelamiento de la base social de la delincuencia organizada.

En Casa Lamm, Cauce Ciudadano explicó que el modelo se basa en un proceso cuyo principal objetivo es acercar a las personas –tanto como sea factible– al estado óptimo de la salud, mediante la promoción de ésta, prevención de riesgos, atención del daño y rehabilitación.

Carlos Cruz, presidente y fundador de la asociación civil, dijo que prácticamente se ha perdido una generación de jóvenes, pues han sido víctimas de desaparición y homicidio, pero además, en medio de esta crisis casi 3 millones de personas tienen algún daño sicoemocional provocado por la violencia.

Beatriz Magaloni, investigadora de la Universidad de Stanford, dijo que entre los 12 y 14 años es la edad crítica para trabajar sobre la violencia.

Este modelo de intervención ya ha sido aplicado en los municipios de Los Reyes La Paz y Ecatepec de Morelos, estado de México.