Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó el pueblo de Chihuahua ante la intención de condicionar los recursos

Depositó Hacienda $450 millones de 900 pactados tras la caravana, señala Corral
Foto
El gobernador de Chihuahua informó que el próximo 5 de marzo, la Secretaria de Hacienda depositará todos los recursos pactados tras la Caravana de la Dignidad. La imagen, el pasado día 4 en Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 15

Ciudad Juárez, Chih.

La Secretaría de Hacienda depositó 450 millones de pesos de los 900 que acordó con el gobierno de Chihuahua al concluir la Caravana de la Dignidad, que encabezó el gobernador Javier Corral Jurado, quien agregó que la otra mitad será depositada el 5 de marzo.

Dijo que el viernes pasado se formalizaron los convenios para recibir dichos recursos y el primer depósito se realizó este lunes, con lo que se restituye parte de lo que no se había recibido desde diciembre, “por esa decisión tan errónea de tratar de condicionarnos nuestra labor de combate a la corrupción política.

”Ganó el pueblo de Chihuahua; esta no es una victoria personal, no es un triunfo de Javier Corral; la gente salió en defensa de su dignidad y de la soberanía del estado (…) Líderes sindicales, profesionistas, trabajadores, campesinos y el sector empresarial se manifestaron. Los ganaderos publicaron desplegados. Fue una victoria del pueblo de Chihuahua”, señaló.

En referencia al ex gobernador César Duarte, consideró que lo normal debe ser que la extradición de un prófugo de la justicia se realice con absoluto apego a derecho –de acuerdo con el convenio suscrito entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado–, y que a una entidad federativa se le depositen igual que a las otras los recursos necesarios para su fortalecimiento financiero.

Recordó que en principio se iba a presentar una controversia constitucional por el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda, el cual mermaba no sólo los objetivos y las metas del Plan Estatal de Desarrollo, pues además dejaba al estado de Chihuahua sujeto a un mecanismo de inhibición o de obstáculo para el combate a la corrupción. Cuando nos dijeron que iban a depositarnos, por supuesto que retiramos la intención de presentar la controversia, para eso era, para que nos cumplieran, destacó el mandatario panista.

Corral Jurado señaló que tal como expuso en su último mensaje ofrecido en la Caravana por la Dignidad, el gobierno de la entidad propondrá que en marzo próximo se realice una asamblea nacional que incluya en la agenda el nuevo federalismo, donde los participantes analicen y hagan propuestas en ese tema.

Añadió que se discutirá la necesidad de una redistribución del ingreso fiscal en México más justa y equitativa; se tocarán temas respecto a la opacidad y discrecionalidad con que Hacienda trata a los gobernadores, según el humor político o la amistad que tengan con el titular en turno de la dependencia federal.