Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado organiza la exposición Introspección del sentido de la vida

Niños víctimas de la violencia del crimen organizado expresan con arte su dolor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 11

Niños y adolescentes huérfanos por la violencia provocada por el crimen organizado en Tamaulipas expresaron su sufrimiento, miedo, desesperación y anhelos en 51 pinturas que forman parte de la exposición Introspección del sentido de la vida, inaugurada ayer en el Senado.

Durante la ceremonia, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que han logrado rescatar a 721 menores en orfandad que están ya en el programa Nuestros niños, nuestro futuro” y otros 200 van a entrar a la brevedad.

De entre ellos se eligieron dibujos realizados bajo la técnica de la acuarela, que tienen en común reflejar el dolor profundo ante el asesinato de un padre, la desaparición de algún hermano u otro familiar por la violencia criminal que se vive en la entidad.

Me siento triste porque mi papá está desaparecido y recordarlo me da tristeza. ¡Que estará haciendo, escribe Víctor, de 12 años, al lado del cuadro que pintó.

Litzy Naomi, de 11 años, añora con trazos y colores al hermano que jugaba con ella bajo la lluvia, pero no está más y Josué de seis años habla de la noche en que personas malas entraron a su hogar y mataron a su padre y su hermano.

Evelyn Andrea, una niña de ocho años, dibuja a un joven secuestrado que no quería que lo mataran.

Gustavo Alejandro, de 13 años, pinta a su padre, también secuestrado, con las manos atadas, cubierto de sangre, dentro de un cuadro en el que escribió alrededor Ya paren, por favor.

Otros menores pintaron a gatilleros disparando a personas, otros recrean tumbas o paisajes desolados y piden que se frene la violencia. La intención de la muestra, recalcó el gobernador García Cabeza de Vaca, es concientizar sobre los daños colaterales que provocan los grupos criminales en su estado e invitar a la sociedad a sumarse al programa Nuestros niños, nuestro futuro, que atiende de forma integral a menores víctimas de delitos de alto impacto en Tamaulipas.

La presidenta del DIF estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dijo que el programa respalda a quienes en mucho tiempo nadie había deseado ver.