Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ningún precandidato se me ha acercado

Marichuy: indígenas, olvidados en agenda de aspirantes partidistas

Las decisiones se deben tomar desde abajo, afirma

Foto
María de Jesús Patricio se reunió con simpatizantes del movimiento zapatista de La Paz, BCSFoto Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 9

La Paz, BCS.

Los pueblos indígenas no figuran en las agendas ni en las propuestas de los precandidatos de los partidos a la Presidencia de la República, aseguró María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en una modesta casa de esta capital en la que se reúnen simpatizantes del movimiento zapatista, al cual pertenece la aspirante a candidata presidencial independiente, Marichuy sostuvo que ninguno de los precandidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) o Morena se han acercado a ella.

Añadió que ya le han preguntado si va a declinar a favor de alguno de los aspirantes apoyados por partidos, pero la respuesta es no, porque su propuesta es diferente.

Patricio Martínez dijo que los pueblos indígenas ya se cansaron de esperar, pues desde hace más de 500 años se les ha ignorado, discriminado y se les busca exterminar.

Indicó que ha recabado poco más de 242 mil firmas de las más de 800 mil que el Instituto Nacional Electoral exige para que se registre como candidata independiente, por lo que ve difícil lograr ese número.

Dijo que no obstante, seguirá con su trabajo para conseguir las rúbricas, pero lo más importante ya se obtuvo: Visibilizar la problemática indígena, todos los problemas que hay en el territorio nacional, de manera que ya hay gente trabajando, porque no está de acuerdo con la situación actual.

Explicó que desde que surgió su propuesta como aspirante a la Presidencia tiene claro que es necesario ejercer el poder de otra forma, no mediante los partidos políticos que tienen que llevar a una persona hasta arriba que decide por todos.

Consideró que esa no es la forma adecuada, porque los pueblos indígenas han visto que las decisiones que se toman desde arriba es lo que se hace abajo y queremos invertir eso.